banner evaluar para avanzar

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación 2020

Líderes de Evaluación de las 96 secretarías de Educación Certificadas: conozcan acerca de la estrategia de divulgación para establecimientos educativos.

Leer más

Encuentro Nacional de
Líderes de Evaluación 2020

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados
del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados
del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
banner Divulgación con Madres padres y cuidadores

Divulgación con Madres padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para Madres padres y Cuidadores

Manual para Madres padres y Cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre
involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas
académicos de instituciones
de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos
docentes de los establecimientos
educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
El Ministerio de Educación y el Icfes anuncian la estrategia 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°'

Esta iniciativa busca apoyar a los docentes en los procesos de valoración de aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los procesos de planeación y desarrollo curricular.

Bogotá D.C. octubre 19 de 2020. Con el propósito de ofrecer un conjunto de herramientas de apoyo a la valoración de aprendizajes en competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano; e inglés de  los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3º a 11º, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes,  diseñaron la Estrategia Evaluar para Avanzar. Estas herramientas también sirven para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

“Es una iniciativa que complementa las diferentes estrategias que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional y un insumo necesario para poder realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje tras la llegada de la pandemia. Evaluar para Avanzar no es una evaluación sumativa y por lo tanto no busca para hacer clasificaciones. Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué aspectos tenemos que fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, sostuvo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Esta estrategia será de acceso libre para los docentes, quienes podrán registrar a sus estudiantes para acceder a los instrumentos en una de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables listos para impresión. Las tres modalidades estarán disponibles desde hoy 19 de octubre.

“Adicionalmente, ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ viene acompañada con cuestionarios que buscan recolectar información acerca de habilidades socioemocionales, factores asociados y percepciones sobre aquellos aspectos que pueden haber afectado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en tiempos de crisis sanitaria y que puedan tener relación con sus aprendizajes. Se quiere recolectar evidencia que sirva de insumo para conocer cómo la emergencia sanitaria afectó el proceso de aprendizaje del estudiante”, indicó la Directora general del Icfes, Mónica Ospina.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes.

 “Queremos reiterar la importancia de esta iniciativa y promover su uso masivo por parte de los docentes de todas las regiones del país.  Esperamos contar con el apoyo de las instituciones educativas asociadas a las Secretarías de Educación para que, junto con el Icfes, podamos seguir contribuyendo a mejorar la calidad educativa del país en medio de este contexto retador”, puntualizó la funcionaria.

Para conocer más sobre ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ pueden ingresar a la página web https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar,  donde encontrará toda la información sobre el proceso de registro de los docentes y las modalidades de presentación disponibles para los estudiantes.

 

ABC de la estrategia ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’

¿Quiénes podrán participar en esta estrategia?

Cualquier docente de básica primaria, secundaria y media, de colegios oficiales y no oficiales, podrá registrar de forma libre a sus estudiantes de los grados 3° a 11°, quienes accederán a los instrumentos de valoración de acuerdo con el grado que cursan y el área elegida por el docente.

¿Cómo pueden acceder a los instrumentos de valoración?

Los interesados podrán acceder a través del siguiente enlace www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar a una de tres modalidades de aplicación:

•    Acceso Online (para computadores con conexión a internet).

•    Acceso Offline (para computadores sin conexión a internet).

•    Cuadernillos descargables listos para impresión (para responder en lápiz y papel).

Además, los docentes contarán con guías de orientación para cada instrumento de valoración y una guía para interpretar y usar los resultados de sus estudiantes.

¿Cuándo se podrá acceder?

Los instrumentos, en sus tres modalidades de acceso, estarán disponibles de forma continua desde el 19 octubre del presente año, en www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar.

¿Qué instrumentos de valoración estarán disponibles?

Competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: inglés y cuestionarios auxiliares.

Los docentes que tengan inquietudes acerca de ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’ se pueden contactar con el Icfes a través del correo evaluarparaavanzar@icfes.gov.co

Destacados

Resolución 1346 del 05 de agosto de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado Saber y otras pruebas que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes"

Detalles

Icfes publica cronograma de pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validantes 2020

Detalles

RESOLUCION 398 DE 2020
Por la cual se modifica el numeral 1o de la Resolución 888 de 2019 respecto del cronograma del examen de Estado Saber 11 calendario B modificada por la Resolución 299 de 2020.

Detalles

RESOLUCION 395 de 2020, por la cual se modifica el numeral 4º del artículo 1º de la Resolución 888 de 2019 respecto del calendario de los exámenes de Estado Saber Pro y Saber TyT segundo semestre 2020 y se toman otras disposiciones.

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Síguenos en: