banner Todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción Calendario A

Todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción Calendario A

Si deseas inscribirte para alguno de nuestros exámenes de calendario A, revisa con detalle los videos que hemos preparado para ti.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para madres, padres y cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para IES

Consulte aquí las presentaciones que el Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con Instituciones de Educación Superior

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Encuesta TALIS es la voz de docentes y rectores cómo profesionales integrales: Directora General del Icfes

Bogotá, 15 de abril de 2021- Con el propósito de presentar los principales resultados de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) Vol. II para Colombia, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, lideró el evento donde se presentaron los principales resultados y se resaltó la importancia de contar con un análisis de los datos de la encuesta TALIS, para la toma de decisiones.

“Esta Encuesta es la voz de los docentes y rectores como profesionales integrales abarcando los diferentes aspectos de la profesión docente requerida para una adecuada enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y que además son clave para las decisiones de política educativa”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, al presentar los principales resultados de este estudio.

La funcionaria aseguró que dentro de los retos de desarrollo sostenible se plantea la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida de los ciudadanos. Y es claro que el trabajo debe centrarse en todos los actores involucrados, incluyendo claramente a la comunidad docente y de rectores.

“Para poder formalizar políticas realistas encaminadas al mejoramiento de sus condiciones laborales y profesionales, es imprescindible contar con información de calidad, y esto es lo que nos ofrece la Encuesta TALIS. Este estudio es una de las mayores fuentes de información sobre las importantes temáticas relacionadas con el quehacer docente, y que involucran además un gran número de instituciones escolares y países. La evidencia ya nos ha mostrado que las características y las prácticas de la docencia están fuertemente relacionadas con el aprendizaje que logran los estudiantes”, reiteró la Directora General del Icfes.

Entre tanto, durante la apertura del evento, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, Constanza Alarcón, destacó que este espacio convoca a diferentes actores como el Gobierno Nacional, académicos, docentes, rectores a hacer un ejercicio de política pública y que es fundamental: utilizar los resultados, las indagaciones, la investigación como base para tomar decisiones de política pública.

“No podemos mirar los resultados de este estudio al margen de lo que ha sido el gran reto que nos implica a nosotros el tema de la pandemia. Y cuando miramos básicamente condiciones de afectación importantes para el sector educativo, los encuentran frente a las habilidades, competencias y al desempeño de los docentes. Ellos tuvieron que entrar en una lógica de improvisar prácticas, diseños y generación de nuevas metodologías para poder acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así que, los resultados hoy van a ser mucho más determinantes para poder avanzar en el ejercicio de orientación y definición de líneas técnicas, líneas estratégicas, marcos de política pública para fortalecer toda la mirada de bienestar docente que el Ministerio ha querido avanzar", resaltó la Viceministra de Educación.

Así mismo, este espacio sirvió para desarrollar el conversatorio sobre el uso de los resultados de la Encuesta TALIS, con la participación de Pablo Fraser, analista de políticas para la educación en el proyecto TALIS en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE; el Taita Esteban Ussa Tombé, coordinador pedagógico del Espiral de educación del cabildo de Guambia del municipio de Silvia, Cauca; Alexander Enrique Salas, Docente de matemáticas y física de la Institución educativa oficial El Paraíso y del colegio privado Liceo de Cervantes en Barranquilla; Claudia Pedraza, coordinadora Programa de Formación de Docentes del Ministerio de Educación Nacional.  Esta actividad fue moderada por Natalia González Gómez, Directora de Evaluación del Icfes.

 

Qué es la Encuesta TALIS

TALIS, es una Encuesta Internacional dirigida a docentes y rectores. Este ciclo de 2018 es el tercero de esta Encuesta que se aplica cada cinco años y en la que Colombia participó por primera vez, junto a más de 40 países.

Es importante remarcar que la encuesta TALIS no tiene fines evaluativos, por el contrario, este estudio busca conocer la percepción de profesores y rectores sobre temas de enseñanza aprendizaje de gran relevancia, con el fin de recolectar datos útiles para implementar políticas educativas que apoyen la efectividad docente, el desarrollo de los docentes en la profesión y los procesos de enseñanza efectivos, y que permitan atraer y conservar al docente en la profesión. Los resultados nacionales del Volumen 1 de la Encuesta fueron presentados en julio de 2019.

 

Principales datos del Volumen 2 de la Encuesta

  • Busca indagar sobre las prácticas de enseñanza y los ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta la perspectiva de docentes y rectores alrededor del mundo. En Colombia, participaron 2.411 docentes, 141 rectores y rectoras de 157 establecimientos educativos.
  • El 40% de los docentes y 63% de los rectores colombianos, están de acuerdo con que la profesión docente se tiene en alta estima en la sociedad. El promedio de los docentes del país supera significativamente al promedio de sus pares en Latinoamérica (27%) y de los países de la OCDE (26%).
  • De acuerdo con los resultados TALIS, en Colombia el 48% de los docentes afirman que su trabajo les genera nada o poco estrés. En contraste, solo un 7% de los docentes colombianos manifestaron que su trabajo genera mucha afectación sobre su salud física.
  • Las docentes mujeres se destacan por dedicar más de 40 horas a labores de trabajo en general que los docentes hombres (53% versus 39%, respectivamente), con una diferencia significativa.
  • Los rectores y el equipo administrativo utilizan la mayoría de los instrumentos de evaluación incluidos en TALIS (observación de la enseñanza en el aula, evaluaciones aplicadas a los docentes, análisis de los resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas, entre otras). Así mismo, 80% de los docentes consideran que alguna de las realimentaciones tuvo un impacto positivo en su enseñanza.
  • Cerca del 45% de los rectores llevó a cabo acciones relacionadas con liderazgo pedagógico directo.
  • El uso de tecnología en las aulas es mayor entre los docentes hombres, en el sector privado y entre quienes tienen menos años de experiencia.

Se puede encontrar información más detallada acerca del Volumen 2 de la Encuesta TALIS en el siguiente enlace https://www.icfes.gov.co/web/guest/encuesta-internacional-de-ensenanza-y-aprendizaje-talis

Síguenos en: