banner preguntas ecdf

Preguntas Frecuentes de ECDF

Consulte las Preguntas Frecuentes de ECDF III Cohorte

Leer más

Piezas digitales para Secretarías de Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más

Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia con madres, padres y
cuidadores

El Instituto colombiano para la evaluación de la educación Icfes busca, junto con Red Papaz, que las niñas y niños "cumplan sus sueños". Ver la presentación.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
angle-left Gracias al Seminario Internacional de Investigación

"Logramos que en el país se hable de evaluación y calidad de la educación": Directora General del Icfes

 

Bogotá, 7 de noviembre de 2019 - Al dar apertura al 10° Seminario internacional de investigación sobre calidad de la educación, en donde el tema central del evento es Educación Superior, la Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, María Figueroa, destacó la importancia de este espacio que nació hace 10 años por la necesidad de fortalecer la investigación en temas de la calidad de la educación.

"Uno de nuestros propósitos era acercar a los temas deevaluación y que tuvieran información, acceso a losdatos y habilidades de investigación. Generar capacidad en el país para que se hablara de educación y evaluación, y lo hemos logrado", afirmó la Directora General del Icfes, quien recordó que este Seminario es un referente tanto nacional como internacional. 

“Es un orgullo que hoy tengamos este Seminario, donde vamos a hablar de temas relevantes, haciendoénfasis es Educación Superior", aseguró la Directora, quien también enfatizó, que con todas las investigaciones que se presentan en este espacio, se está poniendo el aprendizaje como prioridad tanto para los estudiantes, como para los docentes.

Durante este Seminario, se tratarán de resolver dudas como ¿Estamos enseñando lo que se necesita? ¿Estamos formando a las personas cómo las queremos formar? ¿Estamos formandociudadanos íntegros? ¿Qué pasa con la brecha entre hombres y mujeres en carreras STEM? ¿Qué pasa con la ética en educación superior? ¿Cómo podemos evaluar a los docentes en educación superior? "Esperamos contestar todas estas dudas durante los dos días o generar más preguntas entre todos ustedes", puntualizó la funcionaria. 

Por su parte, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, resaltó el papel del Icfes que durante los últimos 10 años trae al país una conversación de alto nivel donde se puede aprender, reflexionar y generar ideas.

"Es fundamental tener espacios de creación donde se puedan debatir nuestros propios constructos, espacios donde confrontamos ideas acompañados de grandes académicos como en el día de hoy. La calidad en educación superior es un gran tema que marca lo que han sido los últimos meses donde la agenda de educación superior ha estado de manera prioritaria en el país", aseguró el Viceministro de la cartera de Educación Nacional. 

Entre los expertos nacionales e internacionales que hacen parte del grupo de conferencistas del Seminario internacional durante dos días, se destaca la presencia de María Marta Ferreyra, funcionaria del Banco Mundial, quien participó con la conferencia “El lado de la oferta y la demanda de la educación superior”; Andresse St. Rose, del Centro de Educación Colaborativa en Estados Unidos, quien intervendrá con la conferencia “¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” y Matías Busso, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su intervención titulada "Aprender mejor para un futuro incierto".

“Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos” fue el título de la conferencia del investigador de la Universidad de Princeton, Christopher Neilson; Carolina Maldonado, docente de la Universidad de los Andes, presentará su exposición “Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional”y David Forero, investigador en calidad educativa de Fedesarrollo, presentó la conferencia “Los 10 pasos para que Colombia sea la más educada”.

Destacados

Preguntas frecuentes de ECDF

Detalles

Conozca aquí las citaciones de Saber Pro y Saber TyT

Detalles

Consulte aquí los resultados de Saber TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cuatro recomendaciones para inscribirse a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Resolución MEN 6693 de 27 de junio 2019 - Por la cual se reconoce a los beneficiarios de subsidios de sostenimiento y matrícula por obtener mejores resultados en Examen Saber 11 año 2018

Detalles

Sistema de preguntas frecuentes

Detalles

Síguenos en: