Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para madres, padres y cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para IES

Consulte aquí las presentaciones que el Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con Instituciones de Educación Superior

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Icfes destaca desempeño de tres jóvenes que lograron máximo puntaje en prueba Saber 11

Bogotá, 18 de enero de 2021 – Como un hecho importante en la aplicación de pruebas de Estado, calificó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, el logro de tres jóvenes de Barranquilla, Floridablanca y Puerto López de alcanzar 500 de 500 puntos posibles, en la prueba Saber 11 calendario A 2020.

“Es un orgullo para el Icfes resaltar a estos tres estudiantes que obtuvieron el puntaje más alto de la escala del examen Saber 11 calendario A de 2020. Lo logrado por Andrea Lorena Cárdenas, del colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca (Santander), Luis Ángel Vargas Peña, de la Institución Educativa Yaalakeisy, de Puerto López (Meta) y Alejandro Jesús Salas Duarte, de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, es un ejemplo que tiene la prueba Saber 11, con el que se demuestra que es posible, aún en condiciones de pandemia, evaluar con equidad y destacar el potencial de nuestros jóvenes en todos los rincones del país", sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Así mismo, la funcionaria reiteró que desde el 2014, año en el que el Icfes modificó la línea base de medición para esta prueba de Estado, no se había alcanzado el puntaje máximo en este examen de salida de la educación media e ingreso a educación superior.  

El examen Saber 11 aplicado en noviembre y diciembre de 2020 cumplió con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y, por supuesto, validez. El Icfes evaluó de acuerdo con los estándares básicos de competencias -definidos por el Ministerio de Educación Nacional-, con los protocolos de bioseguridad para garantizar a todos los examinandos las condiciones de aplicación acorde a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los resultados son comparables estadísticamente con la serie histórica.

"Estos nos permiten comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio", aseguró la Directora General del Icfes.

"Felicitamos a los tres estudiantes que obtuvieron este puntaje sobresaliente, y hacemos un reconocimiento a todos los jóvenes que presentaron la prueba. Estos resultados demuestran que todo es posible cuando hay trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, padres de familia, cuidadores e instituciones educativas. Seguiremos trabajando por el futuro de la evaluación de la educación en Colombia”, puntualizó.

Destacados

¡Atención! Conoce el paso a paso del proceso de registro ordinario para la prueba Saber TyT primer semestre aquí

Detalles

Icfes establece cronograma de Pruebas de Estado para 2021

Detalles

RESOLUCIÓN No. 000098 DE FEBRERO 05 DE 2021

Detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2020

Detalles

RESOLUCIÓN No. 000148 DEL 05 DE MARZO DE 2021 cambio fecha de publicación de resultados individuales de los exámenes Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Pro Exterior 2020

Detalles

Síguenos en: