banner  ¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

En la siguiente pieza, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11°

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber Pro?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber TyT ?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Joven sonriendo

Consulta tu resultado individual

Consulta el resultado individual del examen: Pre saber 11°, Saber 11°, Validación del bachillerato, Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Saber Pro en el exterior

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental 2019

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación 2019

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para replicar la conferencia con madres, padres y cuidadores 2019

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores 2019

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes 2019

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes 2019

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más
Banner madres, padres y cuidadores

Presentación y taller para madres, padres y cuidadores 2019

Información socializada en los encuentros regionales 2019 con las madres, padres y cuidadores

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación virtual 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para replicar la jornada de trabajo con instituciones de educación superior - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más
Encabezado Manual para EE

Manual para replicar la jornada de trabajo con establecimientos educativos - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.° - 2019

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber al Detalle

Saber al Detalle es una publicación trimestral dirigida a todo el público y, especialmente, a los interesados en la medición y evaluación de la educación. El objetivo de las publicaciones es explicar de manera sencilla, los procesos que desarrolla la Dirección de Evaluación del Icfes para evaluar la calidad educativa del país. Saber al Detalle presenta información referente a cómo se califican los exámenes Saber, cuáles son los puntos de control que tiene el Icfes para asegurar la calidad en la evaluación, y muchos otros aspectos referentes a la evaluación de la educación.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Icfes y Pueblo Nasa intercambian saberes sobre evaluación de la calidad educativa

Bogotá, 13 de septiembre de 2021 - Una delegación del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, encabezada por la directora general del Instituto, Mónica Ospina Londoño, realizó, junto con la Asociación de Autoridades Consejo Territorial de Pueblos Indígenas de Inzá – Cauca, Juan Tama, dos sesiones de trabajo: una en abril y la segunda en agosto, en Inzá; para dialogar en torno a la valoración de los aprendizajes de las niñas, los niños y jóvenes del pueblo Nasa.

La directora general del Icfes explicó que en estos encuentros se desarrollaron "unas mesas de trabajo con el fin de garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan igualdad de oportunidades para demostrar sus habilidades en aquello que evalúa cada una de las pruebas que aplicamos desde el Icfes, partiendo del reconocimiento y la valoración de su diversidad cultural.

Asimismo, señaló que el instituto ha “diseñado un proyecto estratégico que tiene como una de sus primeras actividades, mediante un diálogo de saberes, reconocer, comprender e integrar el enfoque diferencial en temas como el análisis y la interpretación de resultados de las pruebas de Estado en las comunidades indígenas del país".

La funcionaria agradeció el trabajo conjunto con el pueblo Nasa lo cual permitió a las personas del Ministerio de Educación Nacional y del Icfes compartir en su territorio estos saberes, y gracias a este trabajo colectivo se logró en un primer encuentro compartir información de los procesos que desarrolla el Icfes, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro país.

La delegación de funcionarios intercambió conocimientos con el pueblo Nasa en temas como especificaciones de las pruebas de Estado; cuestionarios auxiliares (factores asociados y socioeconómicos); interpretación, uso y difusión de resultados; así como la socialización del Proyecto Educativo Comunitario -PEC- y el sistema de valoración propia, junto con el Consejo de Educación Juan Tama. Durante estas mesas, cerca de 60 representantes del pueblo Nasa, entre rectores, rectoras, dinamizadores y dinamizadoras (docentes), apoyos pedagógicos y políticos, estudiantes, madres, padres y autoridades indígenas participaron de la actividad.

Durante la segunda visita realizada, el Icfes socializó temas relacionados con el proceso de inscripción, apoyos para personas con discapacidad, módulo de comunicación escrita en el Examen Saber Pro y se hizo la presentación de la multimedia offline ’Mochila Nasa: Tejido del saber’, que es un conjunto de herramientas con enfoque diferencial para el análisis y la difusión de los resultados de los exámenes e implementación de comunidad de aprendizaje que no requiere conexión a internet. Además, se realizó una hackatón o exploración de datos en la que se hizo uso de datos sobre evaluación de la educación, en el contexto educativo del pueblo Nasa.

Sobre esta estrategia Andrés Felipe Martínez Soriano dinamizador del programa de educación del pueblo Nasa, señaló que “La Mochila del Saber es una herramienta multimedia importante y fundamental en la que se enlaza y se articula la sabiduría del pueblo Nasa desde su propósito de construir un sistema educativo indígena propio que se fundamenta desde la ley de origen y la propia cosmovisión. También articula la iniciativa del Icfes de llegar a los territorios y descentralizarse, ampliando su panorama en la evaluación de la educación del país, dado en territorios como el Cauca donde la población indígena no cuenta con acceso a internet, contar con este tipo de herramientas es fundamental para llegar a los territorios y así, las personas se pueden capacitar en conocer las diferentes pruebas y resultados que realiza el Icfes".

Al respecto el líder indígena Delio Hernán Trujillo Campo, coordinador político de educación de la Asociación Juan Tama, zona Tierra Adentro, señalo que: “Lo que estamos haciendo acá es encontrarnos, hablarnos y escucharnos. Compartir la palabra para construir un proceso en este ejercicio del sistema de evaluación estatal más pertinente, más contextualizado con los territorios indígenas, rurales y con esa Colombia diversa en la que estamos. Este encuentro es tan importante porque damos un primer paso para trabajar desde y para las comunidades, y podemos aportar para que las pruebas Saber se entiendan y desarrollen más diversas, y se entienda que hay muchas formas de construir conocimiento, de hacer conocimiento, de acceder al conocimiento, de asumir otras epistemologías”.

De esta manera, el Icfes avanza junto con las comunidades en pro de la calidad de la evaluación de la educación en Colombia.

 

“Estas jornadas ayudaron a cambiar mi concepción sobre las pruebas de Estado”

Héctor Hurtado Cano, de la Institución Educativa Agroambiental Akwe ÜUS YAT ‘La Casa del Pensamiento’ de La Gaitana, y quién participó en las mesas de trabajo, destacó la jornada de capacitación pues le ayudó a cambiar la concepción de las pruebas de Estado que aplica el Icfes y le enseñó que un resultado no determina si un alumno es buen o mal estudiante. “Me enseño que el Icfes da una visión de los valores y cualidades que los estudiantes logran a través de su formación” y propuso que el próximo encuentro se realice con estudiantes para que ellos cambien la visión que tienen del Icfes.

 

“Es importante que nos tengan en cuenta en el Sistema de Evaluación del país”

De otra parte, para Lufany Chate Rivera, rectora de la Institución Educativa Institución Educativa JIISA FXIW, del resguardo indígena Yaquivá en Inzá, Cauca, y quién participó en las mesas de trabajo, resaltó la importancia de que los tengan en cuenta en el sistema de evaluación porque “esto es una entrada a las diferentes universidades y necesitamos que los estudiantes tengan esa posibilidad de ingresar a los estudios superiores para que luego regresen a compartir sus conocimientos en nuestras comunidades”, afirmó.

 

“Encontrar el camino para fusionar los conocimientos que evalúa el Icfes con los conocimientos de las comunidades indígenas”

Entre tanto, Rivel Chate, apoyo pedagógico de la Institución Educativa JIISA FXIW, señaló que, con el acompañamiento que les está brindando el Icfes, espera poder encontrar un camino que les muestre cómo poder fusionar los conocimientos que evalúa el Instituto y los conocimientos culturales que nos interesa fortalecer como pueblo indígena Nasa del Cauca.