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Preguntas Frecuentes de ECDF

Consulte las Preguntas Frecuentes de ECDF III Cohorte

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Piezas digitales para Secretarías de Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

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Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

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banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

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Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

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Estrategia con madres, padres y
cuidadores

El Instituto colombiano para la evaluación de la educación Icfes busca, junto con Red Papaz, que las niñas y niños "cumplan sus sueños". Ver la presentación.

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Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

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integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

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Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

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Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

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A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

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Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

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Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

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Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

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¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

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¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

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¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

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Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

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Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

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angle-left La ECDF y la reubicación salarial avanza con la publicación de las respuestas a las reclamaciones sobre los resultados por parte del ICFES

 

Bogotá, 6 de noviembre de 2019. El Estado es el responsable de la calidad con la que se presta el servicio educativo en el país, encontrando en la evaluación una de las formas para medir la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, así como de los educadores y los establecimientos educativos.

El Decreto Ley 1278 de 2002 ha establecido que la evaluación de docentes y directivos docentes tiene tres momentos, a saber, ingreso, desempeño y evaluación de competencias para el ascenso o reubicación en el escalafón.

De conformidad con lo definido en los acuerdos suscritos en 2015 con FECODE, el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1657 de 2016, implementó la “Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa” – ECDF, como el mecanismo para el ascenso y reubicación salarial para los educadores que se rigen por el Estatuto del Decreto Ley 1278, hasta que se consensúe un nuevo estatuto.

A la fecha, se han surtido tres evaluaciones de carácter diagnóstico formativa, así: I Cohorte, aplicada entre los años 2015 y 2016, II Cohorte, aplicada entre los años 2016 y 2018 y III Cohorte, en curso desde el año 2018, adoptada mediante la Resolución 017431 de 2018, modificada por la Resolución 018407 de 2018 y la Resolución 08652 de 2019.

Para la III Cohorte se inscribieron un total de 88.937 docentes y directivos docentes. De ellos, 1.444 no fueron habilitados según los requerimientos de la resolución vigente, 2 se retiraron y 388 desistieron del proceso. Así las cosas, quedaron habilitados un total de 87.103 docentes y directivos docentes.

Sobre este total, se encontró que 3.819 participantes no cargaron el video y en 13 casos luego de revisar el video no lograron subsanar los errores técnicos del mismo, con lo cual tampoco cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas. Por lo tanto el total de docentes y directivos docentes a evaluar fue de 83.271.

De estos 83.271 docentes y directivos docentes, se identificaron 1.489 casos especiales, dando lugar a suscribir la Resolución 8652 del 2019, que contempla un cronograma especial para estos casos.

Con el número de docentes y directivos habilitados en el proceso, esto es 81.782 educadores, es importante señalar con detalle el propósito de la evaluación tal y como está contemplado en el marco normativo y los detalles técnicos que dan cuenta de la rigurosidad en el proceso que se presentan a continuación:

La ECDF es una evaluación multidimensional, razón por la cual reúne insumos de varios instrumentos que dan cuenta de los diferentes aspectos que contempla la práctica pedagógica. Estos instrumentos son (i) video elaborado por los maestros en su práctica educativa, (ii) encuestas a distintos miembros de la comunidad educativa, (iii) autoevaluación del maestros sobre su práctica y (iv) las dos últimas evaluaciones de desempeño realizadas en la institución educativa

Este proceso de evaluación está concebido como un mecanismo de mejoramiento de la práctica pedagógica y tiene como propósito ser una herramienta formativa para los maestros y maestras. Los instrumentos mencionados se evalúan con base en cuatro criterios: (a) Contexto de la práctica educativa, (b) Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica, (c) Praxis pedagógica y (d) Ambiente de aula. Adicionalmente, cabe anotar que la evaluación es formativa en tanto los maestros reciben retroalimentación para contribuir al mejoramiento de sus prácticas educativas.

Entre el 15 de julio y el 14 de agosto de 2019, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, procesó los resultados recogidos en los instrumentos de evaluación establecidos en el artículo 9 de la Resolución 018407 de 2018 de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF. Esta etapa culminó con la publicación de los resultados definitivos por parte de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación el 26 de agosto de 2019.

De acuerdo con la mencionada resolución, el término para que los educadores presentaran reclamaciones iba desde el 27 de agosto al 2 de septiembre de 2019, cumplido el mismo, el 3 de septiembre de 2019, las Entidades Territoriales publicaron el listado definitivo de aspirantes que no interpusieron reclamación a los resultados.

Durante la etapa de reclamaciones se recibieron en total 29.027 reclamaciones interpuestas por 22.462 educadores. El Icfes contó con 45 días hábiles para resolver de fondo cada una de ellas acorde al contenido del artículo 15° de la Resolución 018407 de 2018 modificado por el artículo 3° de la Resolución 8652 de 2019. 

Por lo anterior y en cumplimiento de los plazos establecidos, hoy 6 de noviembre fueron publicados las respuestas a las reclamaciones presentadas en esta Cohorte y en noviembre 18 de 2019, las Entidades Territoriales deben publicar el listado definitivo de aspirantes, acreditar los requisitos y expedir los actos administrativos de ascensos o reubicación para aquellos docentes, directivos docentes o directivos sindicales que interpusieron reclamaciones. 

A partir de este proceso el Gobierno del Presidente Ivan Duque cumple y honra los acuerdos que definió durante este año con el Magisterio. Resalta y exalta el valor que tiene el adelantar un proceso de evaluación orientado hacia la formación y el mejoramiento de la práctica pedagógica de los maestros, a partir de la identificación de sus habilidades y potencialidades. Avanzar hacia una educación de calidad pasa por reconocer y dignificar la labor de nuestros maestros. 

El Ministerio de Educación Nacional invita a los educadores que participaron en este proceso a consultar las respuestas a las reclamaciones a través de la plataforma de ECDF: http://plataformaecdf.icfes.gov.co/

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Resolución MEN 6693 de 27 de junio 2019 - Por la cual se reconoce a los beneficiarios de subsidios de sostenimiento y matrícula por obtener mejores resultados en Examen Saber 11 año 2018

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