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El Icfes dispone las siguientes salas de Teams para para solucionar las diferentes novedades que se 
presentan durante la etapa de soporte a registro, contemplada entre el 15 de abril de 2024 
y el 24 de mayo de 2024
.

El Icfes dispone de 4 salas regionales de Teams para resolver dudas relacionadas con el proceso de registro
a las pruebas Pre Saber, Saber 11 Calendario A y Validación del Bachillerato

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El horario de atención de las Salas Saber 11+ será de lunes a viernes excepto festivos en 
horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. entre el 15 de abril y el 24 de mayo de 2024

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Pre-registro para instituciones educativas Saber Pro y TyT

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Proceso de inscripción y registro para Instituciones Educativas. Saber 11 Calendario A

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Instructivo para pago electrónico por PSE

 inicia el proceso de preinscripción de los estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.
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Conoce el proceso que deben seguir las instituciones educativas para realizar la inscripción al examen Saber 11.
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Conoce el proceso de recaudación para cualquiera de los exámenes de estado.
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Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
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Atrás Facilitar el acceso a los exámenes de Estado para personas con discapacidad es una prioridad para el Icfes

Persona con discapacidad presentando los exámenes de estado.

ICFES


Bogotá, 7 de septiembre de 2022 - Durante la jornada de evaluación de las pruebas Saber 11º calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que se realizó el pasado domingo en todo el país, la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, destacó el proceso para aplicación para más de 7.000 personas con alguna condición de discapacidad.  

"La iniciativa de la Dirección General fue hacer una revisión institucional desde todas las áreas, de todo lo que implica hacer evaluaciones para personas con alguna condición de discapacidad.  Este proyecto se refuerza cada vez más en el instituto y cuenta con convenios desde el 2013 con INSOR y el 2016 con INCI. Esta iniciativa de inclusión apunta a dos grandes objetivos. El primero es contribuir a un sistema de evaluación que sea accesible para toda la población estudiantil, implementando un conjunto de prácticas y principios que permiten desde la inscripción, diseño de preguntas, construcción de exámenes, hasta la aplicación y publicación de resultados, que las pruebas de estado evalúen tanto a las personas con discapacidad como a los integrantes de los grupos étnicos que representan la diversidad del país. El segundo objetivo busca compartir saberes y crear espacios entre el equipo Icfes y los diferentes poblacionales a las que van dirigidas nuestras pruebas, para realimentar las actividades y metodologías de evaluación con estudiantes, docentes, rectores, expertos externos, entre otros. Estos espacios nos han permitido identificar e integrar las necesidades particulares e integrar el enfoque de inclusión en el análisis y la difusión de los resultados de los exámenes de calidad educativa que ofrece el Icfes", explicó la Directora General.

La Funcionaria destacó que, durante la más reciente aplicación de las pruebas Saber 11 calendario A, se realizó un proceso de observación y entrevistas con el fin de evaluar la efectividad de los diferentes apoyos que ofrece el Icfes a la población con alguna condición de discapacidad, tanto a los estudiantes como al personal que acompaña a la población con discapacidad durante la aplicación de la prueba. En el mes de diciembre se presentará un análisis cualitativo y se identificarán posibles acciones de mejora que, desde la operación, se establecerán a partir del 2023 en todo el país para optimizar las condiciones de aplicación a la población en condición de discapacidad. 

Se resalta que el pasado 4 de septiembre, se dispusieron más de 400 sitios de aplicación a nivel nacional para personas en condición de discapacidad, en donde se ofrecen diversos apoyos y acompañamientos. Adicionalmente, el Icfes dispuso de la logística para que las personas con alguna condición de salud pudieran presentar la prueba, de forma individual y en un sitio privado, que representa 112 casas u hospitales.

De acuerdo con la política de inclusión que desarrolla la Entidad, se ha adoptado el diseño universal de la evaluación, que busca que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus competencias bajo los lineamientos de accesibilidad. En este propósito, no se trata de construir pruebas más fáciles ni de afectar el proceso de evaluación, sino, más bien, de minimizar las barreras que impiden que algunos estudiantes demuestren sus capacidades y habilidades desarrolladas. A su vez, promueve la eliminación de todo tipo de exclusión y discriminación, y propone mecanismos de inclusión para las poblaciones tradicionalmente marginadas del derecho a la educación. Para esto el Icfes, ha tomado en cuenta más de 13 tipos de condición de discapacidad para el diseño e implementación de las pruebas.

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Icfes Social

Somos una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social, aportar a la competitividad económica y laboral del país y fortalecer los espacios comunes de aprendizaje, como las aulas de clase.

Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.