.

Pre-registro para instituciones educativas Saber Pro y TyT

.
.

¡Atención colegios e instituciones educativas calendario B!

.
 inicia el proceso de preinscripción de los estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.
________________________________________
Llegó el momento de registrar a sus estudiantes para la prueba Saber 11 y Pre Saber
________________________________________

Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
¡Toma la delantera y sácala del estadio!
Entrénate con  nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.
¡Prepárate y ve a la fija!
Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Noticias

p

Publicador de contenidos

Atrás MinEducación e Icfes lideran construcción articulada de las pruebas SER

MinEducación e Icfes lideran construcción articulada  de las pruebas SER

ICFES


  • Con el fin de definir la hoja de ruta para el diseño e implementación de las pruebas SER, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes adelantan el Seminario "Diálogo Intersectorial en torno al bienestar y la evaluación del ser".

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2023. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales intercambian conocimientos y experiencias en torno a la importancia en la medición del bienestar, como componente fundamental para promover la formación integral de los estudiantes del país.

Durante la instalación del encuentro, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, destacó la necesidad de aplicar las pruebas SER y de bienestar físico. “En este gobierno tenemos una apuesta por garantizar la medición integral de los niños, niñas y adolescentes como parte de la cultura política del país”.

“Entre el Icfes y el Ministerio estamos trabajando en la evaluación de la formación integral. Además del saber cognitivo que es lo que hacen las pruebas Saber, vamos a implementar las pruebas SER que buscan medir capacidades ciudadanas, para la reconciliación, antirracismo, educación socioemocional, para valorar la formación artística y evaluar el bienestar físico de estudiantes”, señaló.

El encuentro en términos metodológicos tiene tres momentos: conferencias, paneles y mesas de diálogo, el cual convoca la participación de expertos de los ámbitos educativo, médico, nutricional, deportivo y psicológico.

El viceministro también expresó la importancia de trabajar para garantizar a los estudiantes el acceso a una formación integral, donde se conciba el aula como un espacio de interacción, creatividad y en la que se reconozca la experiencia corporal, además del desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Por su parte, el director de Evaluación (e) del Icfes, Rafael Benjumea, destacó el impacto que el bienestar físico genera en el desarrollo de los estudiantes. “Esta va a ser una de las nuevas dimensiones de la evaluación que nos permitirá tener información confiable respecto al bienestar físico de los estudiantes y cómo eso se interrelaciona con los demás saberes. Esto nos permitirá tomar decisiones a futuro para apoyar y tener un mejor desarrollo en términos educativos” indicó.

El objetivo del Seminario es avanzar en la construcción de una hoja de ruta para la evaluación del bienestar físico en 2024, identificar componentes del bienestar y su relación con el desarrollo integral de estudiantes y determinar aspectos fundamentales de la evaluación del bienestar.

Este espacio permite reflexionar sobre desafíos y estrategias comunes sobre la evaluación del bienestar en la formación integral y la educación CRESE, donde se revisan experiencias locales. Igualmente, se genera una construcción colectiva, a partir de los saberes de los diferentes participantes y actores y; se identifican los elementos fundamentales a evaluar del bienestar físico y la metodología a utilizar en las etapas del desarrollo escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Finalmente, entre los participantes se resaltó que el bienestar abarca aspectos personales, contextuales, familiares y relacionales por lo que la actividad física, como parte de la formación integral, se presenta como una estrategia sostenible en el curso de la vida de los estudiantes para fortalecer su salud mental y emocional.

Icfes en redes

.
icono evaluaciones
Ir a

Evaluaciones

Icono evaluar para avanzar
Ir a

Evaluar para Avanzar 3° a 11°

icono abc del saber
Ir a

ABC del saber

icono analisis de datos
Ir a

Análisis de datos

icono investigaciones
Ir a

Investigaciones

icono publicaciones
Ir a

Publicaciones

icono icfes internacional
Ir a

Icfes Internacional

icono consultoria
Ir a

Consultoría

icono evaluaciones
Ir a

Evaluaciones

Icono evaluar para avanzar
Ir a

Evaluar para Avanzar 3° a 11°

icono abc del saber
Ir a

ABC del saber

icono analisis de datos
Ir a

Análisis de datos

icono investigaciones
Ir a

Investigaciones

icono publicaciones
Ir a

Publicaciones

icono icfes internacional
Ir a

Icfes Internacional

icono consultoria
Ir a

Consultoría

¡Somos más que pruebas!

Responsive Image

Icfes Social

Somos una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social, aportar a la competitividad económica y laboral del país y fortalecer los espacios comunes de aprendizaje, como las aulas de clase.

Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.