Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes aplicó los primeros exámenes totalmente electrónicos de 2022

Icfes aplicó los primeros exámenes totalmente  electrónicos de 2022

ICFES

Icfes aplicó los primeros exámenes totalmente electrónicos de 2022

22 jul 2022

Con una asistencia de más del 90% de los citados

Bogotá, 22 de julio de 2022 - Cumpliendo con el compromiso adquirido con los estudiantes de carreras profesionales, el Icfes aplicó el primer examen de los dos programados Saber Pro de 2022, a más de 100 mil estudiantes y el examen Saber TyT a cerca de 110 mil citados, bajo la modalidad electrónica tanto en casa como en sitio. 

"Con una asistencia del más del 90% de los citados, aplicamos la prueba Saber Pro primer semestre, bajo la modalidad electrónica, en CASA o en SITIO. Fueron màs de 100 mil citados, de los cuales más de 83 mil personas estaban programadas desde sus casas y más de 24 mil en 251 sitios de aplicación ubicados en 93 municipios en todo el país. Mientras la prueba Saber TyT se aplicó durante dos fines de semana a cerca de 110 mil inscritos, de los cuales cerca de 70 mil efectuarán su examen en casa y cerca de 42 mil lo harán en 99 sitios de aplicación", informó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

Para la funcionaria, es fundamental resaltar la importancia de estos exámenes, que más que un requisito para obtener un grado, permiten identificar qué competencias dominan los estudiantes próximos a terminar su educación superior y cuáles deben fortalecer. 

El Icfes también ofreció el examen Saber Pro y TyT, modalidad Exterior a estudiantes que por diversos motivos se encuentran fuera del país. Por esta razón, el sábado 11 de junio, presentaron este examen electrónico en las personas registradas que se encuentran fuera del país. Para estos tres fines de semana, las Pruebas fueron monitoreadas desde su residencia o un lugar privado, a través de un sistema de inteligencia artificial que garantizó la supervisión efectiva y la rigurosidad de esta evaluación.  

Para cumplir con esta aplicación, se realizó un gran esfuerzo humano, técnico y logístico que, bajo la coordinación del Icfes, operó un equipo multidisciplinario de más de 450 personas en dos países, que además contó con una infraestructura tecnológica de alto nivel que permitió la captura de más de 30 millones de imágenes mediante inteligencia artificial para vigilar el comportamiento de los examinandos durante la prueba.  

Adicionalmente, el Icfes habilitó durante la prueba diversos canales que permitieron la atención personalizada en tiempo real de los examinandos. 

La mayoría de los citados fueron evaluados en una sola sesión y en las siguientes competencias genéricas: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés, la cual tuvo una duración máxima de cuatro horas y veinte minutos. Adicionalmente, algunos estudiantes debieron presentar pruebas específicas.  

Es importante recordar que cerca de 55 mil personas que fueron reprogramadas para presentar el examen Saber TyT electrónico en casa o en sitio, lo pudieron realizar el sábado 25 o domingo 26 de junio. Los certificados de asistencia de las pruebas ya se pueden descargar en www.icfes.gov.co, y los resultados se publicarán el sábado 1° de octubre de 2022, en el mismo portal.  

"Continuamos consolidando los procesos de evaluación como un mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia", puntualizó la Directora General del Icfes.  

Para las pruebas Saber Pro y TyT segundo semestre las universidades podrán iniciar el proceso de registro al examen Saber Pro y TyT segundo semestre para los estudiantes de carreras profesionales que han completado el 75 % de su programa académico. Estas personas podrán realizar el proceso de registro ordinario hasta el martes 26 de julio para el examen que está programado a realizarse, para Saber TyT el sábado 8 y domingo 9 de octubre. Y en caso de Saber Pro del 22 al 30 octubre, bajo la modalidad electrónica tanto en casa, como en sitio. 

En el Icfes, juntos transformamos el saber.