Desde el 15 de marzo Se abren inscripciones para el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional - Colmee

Bogotá, 19 de marzo de 2021- Con el propósito de brindar un escenario propicio para intercambiar conocimientos, experiencias y hallazgos sobre metodologías, alcances y retos de la medición y evaluación de la educación entre los países de América Latina, se realizará este año la Cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional - Colmee, que contará con el apoyo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes.

Este Congreso, nació en 2011 como iniciativa del Centro de Medición - MIDE de la Universidad Católica de Chile, a la que se sumaron diversas organizaciones de evaluación educativa de la región como fueron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE de México y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEEd de Uruguay. Su periodicidad es cada tres años por lo que este año se llevará a cabo la cuarta versión del encuentro. Las anteriores versiones del Congreso tuvieron lugar en Santiago de Chile (2012), Ciudad de México (2015) y Montevideo (2018).

En esta edición el Congreso se adelantará de forma virtual del 20 al 22 de octubre próximos y en esta ocasión el Icfes, el INEEd, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID y la UNESCO servirán de instituciones patrocinadores. Los interesados pueden presentar sus trabajos de forma individual o en paneles grupales de tres o cuatro ponentes, en torno a ocho ejes temáticos definidos:

• Medición estandarizada de logros de estudiantes de educación inicial, escolar y superior.

• Evaluación de aprendizajes en el aula de educación inicial, escolar y superior.

• Evaluación de docentes y directivos a gran escala.

• Nuevos dominios y nuevas metodologías de medición: habilidades no cognitivas, aspectos socioemocionales e innovaciones tecnológicas.

• Estudios psicométricos.

• Comunicación de resultados de mediciones educacionales.

• Estudios de factores asociados.

• Dimensiones políticas e institucionales de la medición educacional.

La invitación es a investigadores, académicos, especialistas, profesionales de diversas disciplinas, entidades y organismos que toman decisiones en política educativa, para que participen en este nuevo encuentro.

A partir del 15 de marzo, los interesados pueden consultar las instrucciones para enviar sus trabajos en la página www.colmee.org Los trabajos se recibirán hasta el 20 de mayo.

00