El Icfes realizó la edición virtual 2020 del Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación.

Durante dos días se generó un espacio en donde la comunidad educativa compuesta por Secretarios de Educación, rectores, docentes, estudiantes, investigadores y hacedores de políticas públicas pudieron interactuar, actualizarse y compartir experiencias enriquecedoras.El Seminario contó con la participación de investigadores internacionales del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, las Universidades de Toronto, Católica de Lovaina y la de Nueva York, entre otros, así como de las más prestigiosas instituciones de Educación Superior de Colombia.

Bogotá, 12 de noviembre de 2020- El 6 y 7 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación – Icfes, lideró la edición virtual 2020 del Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación. Este año, en el que el evento llegó a su décima primera versión, se ofreció una agenda académica compuesta por 59 ponentes, 16 conferencias, nueve conversatorios, dos talleres y cinco trabajos presentados bajo la modalidad de video póster.

“El Instituto está muy satisfecho con el balance de este encuentro que cada año convoca personas de muy diversos perfiles para conversar y reflexionar sobre la calidad de la educación. Este año tuvimos una asistencia de 1.500 personas conectadas desde 22 países, quienes pudieron disfrutar de todas las actividades que el Icfes dispuso en el marco del Seminario”, aseguró la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Temáticas destacadas

En el marco de esta edición del Seminario Internacional de Investigación se abordaron temáticas muy diversas y de interés para toda la comunidad educativa, como lo son los efectos de la pandemia en la educación, las brechas en calidad, la gestión escolar y la evaluación de programas de política pública, entre otros.

“Este año, quisimos mantener esa discusión internacional que siempre ha caracterizado el evento y, al mismo tiempo, resaltar la investigación en educación que se hace a lo largo del país y el rol tan activo que tienen los observatorios, laboratorios y grupos de investigación en poner la calidad educativa en el centro de la discusión en materia de política pública”, sostuvo Luis Eduardo Jaramillo, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes, al resaltar el enfoque regional de esta edición del Seminario.

Entre los expertos nacionales e internacionales que hicieron parte del grupo de conferencistas principales del Seminario internacional durante estos dos días, se destaca la presencia de Sandra García de la Universidad de los Andes, Philip Oreopoulus, de la Universidad de Toronto, Alejandro Ganimian, actual profesor de psicología aplicada y economía en la Universidad de Nueva York, Bárbara Kurshan de la Universidad de Pennsylvania y Noam Angrist de la Universidad de Oxford.

Asimismo, vale la pena destacar que Juan Sebastián Holguín y Cristian Corrales resultaron seleccionados en la convocatoria de trabajos con su investigación “Efectos de la violencia y el acuerdo de paz en el desempeño académico de los municipios colombianos” y que el póster “Analítica de aprendizaje con puntajes, desempeños y características de estudiantes de Licenciatura” de Diana Paola Sáenz obtuvo la mayor votación por parte de los asistentes al evento.

Por último, el Icfes anunció que la edición de 2021 se desarrollará entre el 4 y el 5 de noviembre y tendrá como temática central las habilidades socioemocionales.

00