Finaliza primera aplicación de exámenes de Estado de 2021

Bogotá, 21 de marzo de 2021 - Cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes finalizó la primera aplicación de exámenes de Estado del año. Los estudiantes realizaron las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico en sitio a las que fueron citadas más de 70 mil personas.

"Hoy una vez más, desde el Icfes, le cumplimos al país. Estamos complacidos de que los citados pudieran realizar su prueba de Estado y hayan dado un paso importante para su futuro. 65.000 estudiantes estaban inscritos para Saber 11 Calendario B, 1.300 estudiantes para la prueba Pre Saber en sitio y 3.182 ciudadanos mayores de 18 años realizaron la prueba de Validación del Bachillerato Académico”, anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. Recordó que entre el 16 y el 18 de marzo, cerca de 11 mil estudiantes adicionales ya habían citados a presentar la prueba Pre Saber bajo la modalidad electrónica en casa.

“Agradecemos a quienes cumplieron con el compromiso de la evaluación de la educación en Colombia, pues el examen de Estado Saber 11 es de suma importancia, dado que bajo las mismas condiciones, permite medir el grado de desarrollo de las competencias de todos los estudiantes que están por finalizar su educación media, proporciona elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y hace seguimiento a la calidad de la educación de los establecimientos educativos, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional” puntualizó la funcionaria. 

En esta jornada resaltamos la aplicación de las pruebas Saber 11 a cerca de 3.400 personas de diferentes comunidades étnicas ubicadas en 32 departamentos, cumpliendo con la misión de llevar las pruebas a toda la geografía nacional.

Para este domingo, el Instituto dispuso 6 mil salones, en 370 sitios de aplicación en 85 municipios del país, en los que se garantizó un aforo promedio de 10 personas por salón para la bioseguridad de los estudiantes, sus familias y la de todos los miembros del equipo de apoyo de pruebas.

"Podemos dar un parte tranquilidad al país. Cumplimos con todo lo indicado por el Ministerio de Salud en el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado. Gracias a los estudiantes, sus padres o acudientes, que acataron todas las indicaciones para que estos exámenes se realizaran sin inconvenientes", sostuvo la Directora General del Icfes y anunció que el martes 23 de marzo, 38 personas privadas de la libertad presentarán las pruebas en su lugar de reclusión.

Hoy los estudiantes que presentaron la prueba Saber 11 respondieron en la primera sesión 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas, y Ciencias Naturales. En la sesión de la tarde, eran 147 preguntas de las mismas áreas, a excepción de Lectura Crítica, reemplazada por preguntas de Inglés.

Agradecemos a todas las Secretarías de Educación y de Salud del país, su apoyo fue fundamental para que esta aplicación se cumpliera sin contratiempos, gracias al trabajo articulado entre entidades territoriales y el sector educación.

Los resultados del examen Saber 11 se conocerán el 15 de mayo y los Pre Saber y Validantes serán publicados el sábado 22 de mayo, en icfes.gov.co.

00