Icfes abre inscripción de estudiantes para el examen de Estado Saber TyT

El registro y recaudo ordinario van del 22 de febrero al 17 de marzo. El periodo extraordinario se extiende del 22 al 31 de marzo.  Saber TyT está dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya cursaron el 75% de créditos académicos.  La aplicación de esta prueba será totalmente electrónica. El Icfes ofrece la posibilidad de presentarla en casa o en sitio. La elección debe realizarse al momento del registro.  Colombia es referente en América Latina en la evaluación estandarizada en programas técnicos y tecnológicos. 

Bogotá, 23 de febrero de 2021 - A partir del lunes 22 de febrero y hasta el 17 de marzo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, abre el proceso de registro y recaudo ordinario para la prueba Saber TyT primer semestre, que se realizará en modalidad electrónica, tanto en sitio como en casa, y que está dirigida a los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en todo el país.

"Esta etapa la pueden realizar aquellos estudiantes que fueron preinscritos por su institución de educación superior y, por lo tanto, deben finalizar el proceso de registro de forma individual a través de la página web icfes.gov.co. Los ciudadanos ya graduados a los que les interesa realizar de nuevo este examen de Estado por diferentes razones también pueden inscribirse de forma individual para este examen", anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien recordó que Saber TyT la pueden presentar los estudiantes que ya tengan el 75% de su programa académico aprobado y que no es necesario esperar a estar en el último semestre para realizarla.

La funcionaria también explicó que el pago de la prueba Saber TyT se hace al final del proceso de inscripción y lo pueden realizar tanto las instituciones de educación superior con carreras técnicas y tecnológicas, como los estudiantes. El Icfes los invita a realizar el pago a tiempo para evitar cobros extraordinarios o quedarse sin presentar la prueba. Para mayor comodidad y seguridad el pago de la inscripción se podrá realizar en línea a través del botón de pago PSE.

 

¿Cómo seleccionar la presentación de la prueba electrónica en casa o en sitio?

Dentro del mismo formulario de inscripción, disponible en www.icfes.gov.co, el estudiante debe escoger al momento del registro la modalidad en la que presentará la prueba. Se despliega un menú en el que el interesado indica si efectivamente cuenta con TODOS los requisitos técnicos para realizarla desde casa (Windows 10 o superior o Mac OS X10.15, Velocidad de internet mayor a 1 MB, RAM 2GB, Espacio en disco mayor a 300MB, cámara web y micrófono). En caso de no contar con estos requerimientos, el Instituto le asignará prueba electrónica en sitio de aplicación.

 

Siguientes etapas del cronograma Saber TyT primer semestre

La etapa de registro y recaudo extraordinario ha sido establecida del 22 al 31 de marzo, las citaciones se publicarán a partir del viernes 14 de mayo, la aplicación de la prueba será los días sábado 29 y domingo 30 de mayo, mientras la publicación de certificados de asistencia al examen se realizará desde el sábado 12 de junio. Los resultados individuales estarán disponibles a partir del sábado 21 de agosto.

En agosto de 2020, la prueba Saber TyT primer semestre se aplicó a más de 72.000 personas de manera electrónica y en casa, en medio del aislamiento por Covid-19, logrando un hito para la evaluación de la educación en el país, al ofrecer por primera vez un examen de Estado bajo esta modalidad. Posteriormente, en noviembre pasado más de 80.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentaron Saber TyT segundo semestre, electrónica en casa y en sitio.

La prueba Saber TyT, además de ser requisito de grado para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, permite evaluar la calidad de ese nivel de la educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información importante para establecer políticas públicas. Colombia es un referente en América Latina en la evaluación estandarizada de programas técnicos y tecnológicos y desde 2016, se estableció un calendario para aplicar esta prueba dos veces al año.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con el Icfes a nuestra Línea de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, Teléfono fijo (57+1) 484-1460, correo electrónico solicitudesinformacion@icfes.gov.co y el Chat Icfes https://portalos.outsourcing.com.co:8205/

00