Luis Eduardo Jaramillo Flechas- Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación.

Magíster en Economía de la Universidad Icesi y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con ocho años de experiencia laboral en investigación y también se ha desempeñado como profesor universitario. Dentro del Icfes ha trabajado como Asesor de la Dirección General para la Oficina de Planeación y Actualmente es Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación. Entre sus intereses de investigación se encuentra la evaluación de impacto de proyectos educativos y calidad de la educación superior.

Luis Esteban Álvarez Arango

Economista de la Universidad Icesi y Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes. Su principal tarea dentro de la Oficina es manejar el estudio de Aporte Relativo y Valor Agregado del Icfes. Tiene intereses en temas relacionados con la evaluación de impacto de proyectos educativos y temas de educación superior y su conexión con el mercado laboral.

Sergio Andrés Arango Bobadilla

Economista y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad donde se desempeñó como profesor de econometría en el Departamento de Economía. Sus principales áreas de interés son la evaluación de impacto, los programas que buscan fomentar el acceso a educación superior y los determinantes de la elección de carrera (programas STEM).”

Nicolás Castro Vergara

Economista y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como asistente de investigación en la Facultad de Economía y en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la misma universidad, abordando temas de educación media, gestión escolar, prácticas pedagógicas y carrera docente. Igualmente, cuenta con experiencia en proyectos de consultoría, evaluación de programas educativos y diseño de política pública. Actualmente se desempeña dentro de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación, en donde tiene como actividades principales el fortalecimiento de las líneas de investigación, y la consolidación, revisión y organización de bases de datos.

María Camila Estacio Sinisterra

Economista y Negociadora Internacional de la Universidad Icesi. Ha desempeñado cargos de monitor académico en la misma Universidad. Tiene interés en temas relacionados con la microeconomía, la educación y el mercado laboral, con especial énfasis en estudios étnicos.

Erika Londoño

Magíster en Economía e investigadora con más de 7 años de experiencia e interés en la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos enfocados al mejoramiento de la calidad de la educación. Experiencia específica relacionada en política pública y educativa, específicamente en evaluación de impacto, diseño de instrumentos, coordinación de proyectos y análisis econométrico.

Actualmente se desempeña como profesional de la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación, como coordinadora de las convocatorias de proyectos de investigación que financia la entidad, realizando el procesamiento y validación de los datos que son publicados a la comunidad en general el sistema de datos DataIcfes y fortaleciendo las líneas de investigación en economía de la educación a través de la producción de documentos académicos.

Maria Luisa Miranda

Magíster en Literatura latinoamericana y Licenciada en filología y literatura de la Pontifica Universidad Javeriana. Trabaja hace 29 años en el ICFES en donde se ha desempeñado como Profesional Especializado en las áreas académicas, de asesoría e investigación, donde ha apoyado procesos como el fomento de la actividad investigativa en la educación superior y de identificación, promoción y gestión de investigaciones y estudios orientados al desarrollo de la calidad de la educación, de acuerdo con el Plan Estratégico del Instituto. Desde el año 2010 hace parte de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación y actualmente lidera la revisión del Sistema de Gestión de Calidad y coordina el acompañamiento desde el Instituto de los proyectos ganadores de las convocatorias de investigación.

Diana Alexandra Oquendo Victoria

Profesional en Economía con Énfasis en Políticas Públicas de la Universidad Icesi y tesista del programa de Maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como asistente de investigación del Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) y reúne tres años de experiencia en la Subdirección de Análisis y Divulgación del Icfes, donde se enfocó en tareas asociadas al análisis de datos, revisión bibliográfica y redacción de informes de resultados y artículos académicos. También fue asistente graduada de docencia del Centro de Español de la Universidad de los Andes. Sus principales tareas en la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes son apoyar la realización de tareas de investigación y hacer seguimiento a los proyectos de investigación que se adelantan con instituciones externas.

María Camila Gómez Serrano

Politóloga con énfasis en política colombiana y estudios complementarios en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Su experiencia profesional se ha concentrado en el desarrollo de investigación cualitativa y mixta para el análisis y la toma de decisiones basada en evidencia, desempeñándose en entidades como el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT por su siglas en inglés) y Data Pop Alliance. También fue asistente de investigación para la Universität de Viadrina y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), entre otros. Como parte del equipo de la Oficina de Investigaciones, María Camila apoya la planeación y el desarrollo del Seminario Internacional de Educación y las convocatorias y proyectos de investigación sobre la calidad de la educación. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la construcción de paz, la educación en la ruralidad, la educación inicial y primera infancia, y el desarrollo de habilidades socioemocionales y pensamiento crítico.

Laura Andrea Rodríguez Lora

Economista de la Universidad del Norte. Ha desempeñado cargos en la Cátedra de Economía del Caribe en la Universidad del Norte. Tiene interés en temas relacionados con la economía ambiental, y el diseño y evaluación de políticas publicas, con especial énfasis en el desarrollo económico y el capital humano

Alejandro Arenas Alzate

Estudiante de Economía de la Universidad EAFIT con énfasis en economía aplicada. Fue coordinador del Semillero de Investigación de Estudiantes de Economía (SIEDE) de la misma universidad, donde abordó temas relacionados con la divulgación de los resultados del examen Saber 11° y con los efectos del programa Ser Pilo Paga. Entre sus áreas de interés se encuentran la economía de la educación y la economía de la cultura.

Espacio exclusivo de administradores