mar, 23 jul 2019

Preguntas frecuentes

¿Qué se aplicará en el año 2019?
  • Se aplicará un piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5º, 9° para Instituciones Educativas de calendario A en octubre de 2019, que tiene el propósito de mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes de la Pruebas Saber 3º, 5º y 9º
  • Lo anterior, de acuerdo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo en la estrategia "Evaluación para Aprendizaje de Calidad". (Fuente, Bases PND pp. 290-291).
¿Qué se tiene previsto para el año 2020?
  • Se realizarán dos aplicaciones, la primera será un piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5º, 9° para las Instituciones Educativas de calendario B en el primer semestre de 2020.  La segunda aplicación será para la Prueba Saber 3°,5°,9° en el segundo semestre, para las Instituciones Educativas de Calendario A.  
¿Cuáles fueron los criterios de convocatoria de las Instituciones Educativas que aplicarán los pilotos muestrales de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9º para Calendario A y para Calendario B?
  • Las Instituciones Educativas y Sedes Jornadas convocadas para la aplicación, fueron definidas siguiendo una metodología estadística, que buscó representación teniendo en cuenta la naturaleza de la Institución Educativa, así como su ubicación (urbano-rural, oficial-no oficial). En la muestra no fueron incluidas las Instituciones sabatinas, nocturnas y de educación para adultos.
¿Cómo será la aplicación de las pruebas pilotos muestrales?
  • Todas las Instituciones Educativas convocadas a participar en la Prueba piloto para Calendario A, presentarán la Prueba piloto en lápiz y papel, mientras que algunos estudiantes de algunas Instituciones Educativas presentarán la Prueba de manera electrónica.
  • Los estudiantes de calendario B la aplicarán en papel y lápiz.
¿Cuáles serán las pruebas que se aplicarán?
  • Los estudiantes de tercero presentarán: Matemáticas y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura.
  • Los estudiantes de quinto y noveno presentarán: Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Escritura, Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y un Cuestionario Socioeconómico.
¿Qué otras novedades trae el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°,5°,9°?
  • La Prueba tiene un énfasis en evaluación inclusiva, brindando mayor acceso a toda la población, incluyendo población con discapacidad y grupos étnicos. Para garantizar una efectiva aplicación el Icfes le otorgará los apoyos requeridos a los estudiantes con discapacidad, de acuerdo a lo registrado en el proceso de inscripción por parte de la Institución Educativa y Sede Jornada.
  • Los estudiantes de 3°, 5° y 9° que presenten la prueba piloto también presentarán un cuestionario socioeconómico, cuestionario de habilidades socioemocionales y un cuestionario de factores asociados, con el fin de hacer seguimiento a los indicadores relacionados con el proceso de aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, los rectores y los docentes directores de grupo presentarán un cuestionario de factores asociados, que tendrá como objetivo conocer otros factores que inciden en la enseñanza y en la calidad educativa (clima escolar, ambiente de aula, entre otras)
¿Las pruebas generarán resultados institucionales?
  • No. Debido a que es una prueba piloto muestral y su objetivo es mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes, se publicará un informe general y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa. Por lo anterior, tampoco habrá período de reclamaciones. Cualquier petición o consulta relacionada con la prueba o el informe, será respondida con base en los presentes términos y condiciones.
¿Participar en estas pruebas afectará el Índice Sintético de la Calidad Educativa – ISCE de las instituciones?
  • No. Las conclusiones que pudieran generar las pruebas no serán publicados ni reportados a las Instituciones Educativas que acepten la convocatoria a participar, dado que, al ser un piloto, su propósito es validar la confiabilidad de los nuevos instrumentos. Es por esto que los pilotos no producirán insumos para ningún efecto relacionado con el Índice Sintético de Calidad –ISCE, para los efectos del Artículo 2.3.8.8.2.3.1. y siguientes del Decreto 501 de 2016.
Si mi Institución Educativa y Sede Jornada fue convocada para ser parte del piloto muestral ¿cómo seré informado?
  • Nos estaremos comunicando a través del envío de correos electrónicos registrados en el Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE y vía telefónica, de igual serán informadas las Secretarías de Educación sobre las Instituciones Educativas convocadas.
¿La participación en el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° implica costo para la Institución Educativa convocada?
  • No implica ningún costo.
¿Si fui convocada que debo hacer?
  • Realizar el proceso de inscripción en la plataforma PRISMA previa actualización de la información en los sistemas misionales DUE y SIMAT.
  • Diligenciar la información de la Institución Educativa junto con la carga masiva uno a uno de los estudiantes por cada grado y el reporte de los estudiantes con discapacidad.
¿Qué pasa si mi Institución Educativa no fue convocada para participar en el piloto de las Pruebas Saber 3°,5°,9°?
  • Dado que al ser un piloto y las conclusiones que pudieran generar las pruebas no serán publicados ni reportados, ni serán insumo para el Índice Sintético de Calidad – ISCE, no se genera impacto para las Instituciones Educativas que no fueron convocadas.

Cualquier inquietud puede radicar su solicitud directamente a través de la Unidad de Atención al Ciudadano del ICFES mediante el link http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr o comunicarse a las líneas 4841460 o 018000519535, donde podrá tener una mejor trazabilidad de su solicitud.

Espacio exclusivo de administradores