vie, 20 nov 2020

En esta sección podrá consultar las investigaciones ganadoras de la convocatoria de investigación realizada por el ICFES en el año 2017.

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general los proyectos de investigación que el Icfes financió, como ganadores de las convocatorias de investigación durante 2017 en las categorías para estudiantes de posgrado y grupos de investigación consolidados y en consolidación.

Estas investigaciones se desarrollan por encargo del ICFES. Las ideas, opiniones, tesis y argumentos expresados son de autoría exclusiva del/los autores y no representan el punto de vista del Instituto.

 

Resultados de proyectos ganadores de la convocatoria 2017

Estudiantes de posgrado

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general, los proyectos de investigación que el Icfes financió, como ganadores de las convocatorias de investigación durante 2017 en la categoría para estudiantes de posgrado.

Capacidad del Estado y Educación

Ana Melissa Muñoz – Universidad EAFIT.

Contacto: amunoz@eafit.edu.co

Colombia es un país de disparidades regionales. La literatura empírica muestra que la calidad educativa difiere ampliamente entre municipios y que esta discrepancia exhibe patrones regionales. Sin embargo, las razones de esas disparidades aún no son claras. Este estudio busca proveer una explicación a estas disparidades y a la concentración de municipios con niveles similares de calidad educativa en una región. Para esto, se analiza la relación entre la capacidad del estado y la calidad en la educación a nivel municipal. La calidad educativa se mide como el desempeño en las pruebas de estado SABER 3°,5°, 9° y 11; mientras que, la capacidad del estado se operacionaliza con el número total de agencias del estado de carácter municipal y alternativamente con el número total de empleados públicos en el municipio.

Transferencias nacionales y recaudo municipal: efectos sobre el logro educativo en Colombia

Andrea Franco– Universidad EAFIT.

Contacto: andrea.francohdez@gmail.com

Este trabajo analiza como una mayor autonomía fiscal de los gobiernos municipales se relaciona con el logro académico promedio y su distribución en Colombia, en dos caminos: (1) transferencias desde el gobierno central y (2) la capacidad municipal de generar ingresos propios, en el periodo 2005-2013. La metodología utilizada combina el método de Recentered-Influence-Function (RIF) y un panel de datos con efectos fijos. Los resultados sugieren que las transferencias tendrían una relación negativa con el logro educativo, medido con el puntaje en matemáticas y lenguaje de las pruebas Saber 11 por municipio. Aunque la magnitud del efecto es pequeña al analizarlo sobre la media, el efecto relativo es considerable debido a que se mantiene en las colas de la distribución. Adicionalmente, se encuentra que los municipios con mejores resultados en las pruebas de estado se ven más afectos en la prueba de matemáticas mientras que en los municipios con peores resultados académicos el efecto es sobre la prueba de lenguaje. Este signo podría sugerir que se están generando incentivos equívocos con esta estructura de transferencias.

Análisis de los retornos de la educación superior en Colombia: Una aproximación desde un modelo riesgo-rentabilidad.

Juan Carlos Ortega– Pontificia Universidad Javeriana.

Contacto: jkortegam@yahoo.com

El presente trabajo estudia el retorno de la inversión en educación superior ajustado por riesgo en Colombia. Este análisis relaciona información de costos de los programas universitarios con los salarios una vez los individuos terminan la universidad y la volatilidad de los salarios como medida de riesgo. Para el estudio se utilizan elementos del modelo de media-varianza de Markowitz, empleado habitualmente en los modelos financieros que estiman la relación riesgo-rentabilidad de la inversión. Este modelo permite comparar, dentro de un mismo programa, el desempeño de la inversión en educación en diferentes Instituciones de Educación Superior. La presente investigación encuentra que al incluir dentro del estudio de los retornos a la educación una medida de riesgo, se observa que algunos individuos están teniendo resultados de sus decisiones de inversión en educación superior, que no son eficientes desde el punto de vista financiero.

Factores institucionales asociados al logro educativo de las pruebas Saber 11 de Ciencias Naturales en colegios de la región Caribe.

Jair Alberto Medina – Universidad del Norte.

Contacto: jairm@uninorte.edu.co

La educación es la herramienta más poderosa para generar equidad, ha sido, es y será siempre, la manera más efectiva de crear igualdad de oportunidades. Para construir una sociedad más justa, necesitamos que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, que todos puedan acceder al sistema educativo y que el mérito determine su éxito. Porque de eso se trata la educación: de abrir puertas que estaban cerradas, de crear oportunidades y opciones de vida. En el fondo estamos hablando de libertad. La educación nos da la libertad de escoger, la libertad de superar nuestras condiciones sociales, la libertad para construir nuestro propio destino. Pero una educación de calidad se ve influenciada por diferentes factores que pueden ser externos o internos de la institución educativa que imparte y además que es la responsable en gran medida de los resultados de calidad que puedan obtener los estudiantes en la prueba Saber 11.

Actualmente, la prueba Saber 11 elaborada por el ICFES está encaminada a contribuir con la calidad de la educación, ya que uno de sus objetivos es evaluar el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales conformado por las asignaturas de Biología, Química y Física. Es así como la actual investigación busca determinar la incidencia que pueden tener los factores institucionales asociados al logro educativo en los resultados de la prueba aplicada por el ICFES para el grado 11 en algunas ciudades de la Región Caribe como, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, utilizando un modelo multinivel que permita explicar los factores institucionales que inciden en el alcance de logros satisfactorios en Ciencias Naturales.

La exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño académico en instituciones educativas de Medellín 2014-2018.

Mónica Lorena Vargas – Universidad de Antioquia.

Contacto: lorena.vargas@udea.edu.co

Esta investigación se propuso determinar cuál es la asociación que existe entre la exposición a factores de riesgo psicosocial de los docentes y su salud mental, con el desempeño académico de las instituciones educativas en Medellín. Como metodología se desarrolló una investigación cuantitativa no experimental de diseño transversal. Se analizaron las bases de datos Saber112016 y se recolectó información de842 docentes y directivos docentes, utilizando la batería para la evaluación de riesgos psicosociales, el Inventario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12).

Como resultados destacados se encontró que el 72% de los participantes está expuesto a factores de riesgo psicosocial, el 53% presenta agotamiento emocional, el 23% despersonalización, el 24% baja realización personal y un 12% probabilidad de trastorno de salud mental. Los docentes expuestos a factores de riesgo psicosocial tienen 7,2 veces riesgo de tener agotamiento emocional que aquellos que no están expuestos OR = 7,2 (IC 95% 4,9 –10,9), p = 2,703525e-28. Los docentes con agotamiento emocional tienen 1,5 riesgo de estar vinculados con instituciones educativas con desempeño inferior 2(1,807) = 8.65677, p = 0.003258484 OR = 1,5 (IC 95% 1,1 –2,0), p = 0,00339922. Un alto porcentaje de los docentes participantes están expuestos a factores de riesgo psicosocial y presentan problemas de salud mental (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización personal). Adicionalmente, la exposición a factores de riesgo psicosocial les aumenta el riesgo de presentar estos problemas de salud mental. Los hallazgos también indicaron mayor probabilidad de que los docentes tengan agotamiento emocional en instituciones educativas de bajo desempeño.

Grupos de Investigación

A continuación la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general, los proyectos de investigación que financió durante 2017 por concepto de convocatorias para grupos de investigación consolidados y en consolidación.

¿Afecta la repitencia escolar el desempeño académico de los estudiantes?

Luz Karime Abadía– Universidad Pontificia Javeriana.

Contacto: labadia@javeriana.edu.co

El objetivo principal de esta investigación es estudiar el efecto de la repitencia en el rendimiento académico de estudiantes colombianos utilizando los puntajes de las pruebas PISA. .Dado que existen características del estudiante que pueden afectar su probabilidad de repetir un año escolar y su desempeño académico al mismo tiempo, los métodos tradicionales de estimación capturarían de forma errada la relación entre repitencia y desempeño en las pruebas PISA. Adicionalmente, las características observables de los estudiantes que están relacionadas con el desempeño académico (género, características del colegio, región, entre otras) pueden tener efectos diferentes para repitentes y no repitentes. Si se estimaran dos ecuaciones separadas (una para repitentes y una para no repitentes) para capturar los efectos diferenciales que pueden tener las variables de interés, se podrían sobreestimar los efectos de la repitencia escolar sobre el desempeño académico de los estudiantes.     Para corregir estos problemas, en esta investigación se utiliza un modelo de regresión Switching que, en una primera etapa, estima la probabilidad de repetir un año escolar, y luego modela el desempeño de los estudiantes en las pruebas PISA para estudiantes repitentes y no repitentes por separado para capturar los efectos diferenciados sobre los dos grupos de estudiantes.  

Los resultados muestran que la repitencia escolar tiene un efecto negativo a corto plazo en el desempeño académico de los estudiantes, medido por los resultados de las pruebas PISA. Este impacto desfavorable se observa en las tres áreas evaluadas por las pruebas, pero es mayor en el área de ciencias.  También se encuentra que las mujeres tienen menor desempeño académico en las tres áreas evaluadas en la prueba PISA, y este impacto es mayor en las mujeres que han repetido al menos un año escolar.  Factores psicológicos como la ansiedad, la motivación y el sentido de pertenencia tienen efectos significativos sobre el desempeño académico de los estudiantes, y estos efectos son diferenciados para repitentes y no repitentes. El matoneo (bullying) tiene efectos negativos y significativos en el desempeño académico únicamente para los estudiantes que han repetido año.   Asimismo, se encontró que los Estudiantes provenientes de hogares con mayores recursos obtienen mayores puntajes en las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura, así como estudiantes provenientes de hogares con más libros y material educativo a su disposición, y este efecto es mayor para estudiantes no repitentes.

 

 El rol de las Escuelas Contratadas en Colombia: ¿Cómo funcionan, en qué contextos, y cuáles son sus efectos de aprendizaje?

 Nathalia Urbano – Universidad del Rosario

Contacto: Nathalia.urbano@urosario.edu.co

Este artículo presenta un análisis de las escuelas contratadas en Colombia, sus efectos y operación. El análisis combina técnicas cuantitativas de emparejamiento basadas en los resultados de las pruebas Saber 11 (administrados por el Icfes) y la encuesta de educación formal C600 (administrada por el DANE) con un análisis comparativo cualitativo basado en entrevistas y grupos focales con actores involucrados en el programa de escuelas contratadas.

Teniendo como referente conceptual la teoría de las escuelas contratadas y el problema de agente-principal, el análisis cuantitativo indica que, al contrario de lo sugerido por la teoría, los estudiantes en escuelas contratadas en Colombia tienen un menor desempeño en exámenes estandarizados. El análisis cualitativo muestra que tal desempeño inferior está asociado, por un lado, a las dificultades del principal (gobierno locales) para establecer altos estándares ante las presiones por aumentar la cobertura y ofrecer incentivos que atraigan proveedores calificados. Por otro lado, los agentes (escuelas contratadas) cuentan con condiciones precarias, por lo general asociadas a la alta vulnerabilidad de la población a la que atienden. De tal forma, mientras que los gobiernos locales dependen de las escuelas contratadas para aumentar su cobertura, estas generen una alta dependencia de los subsidios públicos sin que logren mejorar la calidad de sus procesos educativos. Sólo las escuelas que tienen menor dependencia financiera de la contratación, que están localizadas en zonas relativamente menos vulnerables, y cuyas entidades territoriales tienen mayor oferta pública logran mejorar sus procesos por la vía de capacitación de maestros y procesos de planeación institucionalizada, permanente y coordinada con todos los docentes. Estos hallazgos sugieren la dificultad de generar un mercado educativo efectivo con proveedores existentes en zonas marginales y con gobiernos cuyas capacidades de control e incentivos son débiles.  

Efectos de la Política de Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia -ECEC- en la reducción del Crimen: un análisis espacio-temporal.

Guillermo Hincapié – Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.

Contacto: guillermo.hincapie@upb.edu.co

El presente estudio tiene como propósito discernir los efectos de la política “Escuelas de Calidad, Equidad y Convivencia -ECEC-” de la Alcaldía de Medellín, sobre el nivel de criminalidad de las áreas de influencia de estos colegios en el periodo (2005-2015). Con base en la aplicación de un análisis exploratorio y confirmatorio de datos espaciales, soportado en la definición de polígonos de Thiessen por colegio, se llevó a cabo un análisis de panel de datos espaciales sobre el nivel de criminalidad diferenciada por hurtos y homicidios, y el procesamiento a escala de colegio de la información del rendimiento por prueba y variables socioeconómicas a escala de colegio. Los resultados permiten inferir la existencia de efectos positivos de la política contra la criminalidad en las áreas de influencia de las escuelas intervenidas. Concretamente, la política ECEC no ha tenido efectos sobre el nivel de homicidios en las zonas de influencia de las IEs. Sin embargo, el mejoramiento de la calidad educativa medido por el puntaje Saber 11 sí tiene una incidencia negativa sobre los homicidios. Un aumento de la calidad educativa en general no tiene incidencia sobre el nivel de hurtos, pero en el caso particular de los colegios intervenidos por la política ECEC, mejorar la calidad educativa sí redunda en una disminución de la criminalidad medida por hurtos en el área de influencia del colegio.

TIC y rendimiento académico en las pruebas Saber 11. Un enfoque de regresión cuantílica.

Juan Pablo Saldarriaga – Universidad del Tolima.

Contacto: jpsaldarriagam@ut.edu.co

En este documento se presenta un estudio sobre el efecto que tiene el acceso a a las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre el rendimiento académico de los estudiantes en las áreas del lenguaje, matemáticas e inglés en las pruebas Saber 11 de 2014, 2015 y 2016. Para estimar este efecto, se utiliza un modelo de regresión cuantílica en el que se evalúa el impacto que tiene el acceso a las TIC sobre la distribución condicional de habilidades de los estudiantes en cada área. Los resultados econométricos sugieren que tener computadora en casa está asociado en promedio a un mayor rendimiento en lenguaje y matemáticas y aun menor promedio en inglés. Este efecto es mayor en la parte alta de la distribución de habilidades cuando se considera el modelo de regresión cuantílica de otro lado, el efecto simultáneo de tener computadora Internet es positivo a lo largo de la distribución para las 3 áreas evaluadas y creciente en el caso de matemáticas e inglés al evaluar la externalidad positiva del acceso a las TIC mediante la densidad de computadores a nivel de institución los resultados sugieren un efecto positivo en las 3 áreas con un impacto diferencial importante en el caso de inglés. Para lenguaje y matemáticas los mayores efectos se encuentran en los estudiantes que se ubican en la parte media de la distribución, mientras que para inglés los mayores efectos se observan para los que se ubican en la parte alta de la distribución. En general, los efectos diferenciales sobre el desempeño académico de las 3:00 medias de TIC consideradas sugieren ventajas comparativas distintas en las áreas evaluadas y una externalidad positiva importante en el caso de inglés. 

Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en el logro educativo en Colombia.

Daniel Toro – Universidad Tecnológica de Bolívar

Contacto: guillermo.hincapie@upb.edu.co

En el proceso de aprendizaje de los alumnos confluyen las características socioeconómicas y de contexto de ellos, sus familias, escuelas y docentes y determinan su desempeño. Dentro de estas características se encuentran las estrategias de enseñanza docente y las prácticas educativas ejecutadas por los padres en el hogar, las cuales dependiendo de cómo se den pueden potenciar o limitar el logro educativo. En Colombia no se dispone de investigaciones que den cuenta de cómo estas estrategias se están desarrollando y cómo están contribuyendo al proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Para cubrir este vacío, se propone la ejecución de tres objetivos, los cuales son: (i) Identificar las prácticas educativas desarrolladas por los maestros y por los hogares en Colombia. (ii) Medir la contribución de estas prácticas de enseñanza al desempeño de los estudiantes. (iii) Determinar estrategias de enseñanza docente que potencien las realizadas por los padres.

¿Cómo influyen la enseñanza basada en la indagación (EBI) y el clima escolar en el desarrollo de competencias científicas y el pensamiento crítico?

Ricardo León Gómez – Universidad de Antioquia.

Contacto: rleon.gomez@udea.edu.co

La enseñanza basada en la investigación (EBI) y la mejora del clima escolar son las dos estrategias más comúnmente utilizadas para fomentar el aprendizaje y las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. La EBI se ha posicionado como una de las metodologías “activas” más recomendadas para desarrollar la autonomía intelectual y los procesos de pensamiento complejos, mientras que el clima escolar se considera un factor protector que ayuda a mitigar las condiciones adversas y tiene un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio investiga la relación entre la EBI y el clima escolar con el rendimiento académico de los estudiantes colombianos en la prueba PISA 2015.

Utilizando un modelo lineal jerárquico (HLM) de dos niveles, los resultados muestran una asociación negativa entre la EBI y el rendimiento científico de los estudiantes en la prueba. Sin embargo, los resultados muestran una asociación positiva entre la EBI y las habilidades de pensamiento crítico autoinformadas de los estudiantes. Los resultados también muestran que el clima escolar es un factor moderador positivo en el aprendizaje. Los factores contextuales como el nivel de grado del estudiante en el momento de presentarse a la prueba PISA, el género y las características socioeconómicas son fuertes predictores del rendimiento científico en PISA.

Predicción del rendimiento académico aplicando técnicas de minería de datos.

Ferney Rodríguez – Universidad de los Andes.

Contacto: frodrigu@uniandes.edu.co

En Colombia, el examen de Estado Saber 11 se utiliza como criterio principal para la admisión a la educación superior, especialmente en las universidades de naturaleza privada (De Zubiría, 2017). Por un lado, las instituciones con el ánimo de seleccionar a aquellos estudiantes que mejor se armonicen con sus objetivos académicos, utilizan estos resultados como predictores de éxito. Por otro lado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes ) busca, entre otras cosas, proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, 2018). Entender cuáles son los factores que contribuyen a la predicción del desempeño académico universitario puede originar mejores decisiones institucionales en términos de admisión así como la detección temprana de estudiantes en riesgo. En este estudio, con información proveniente del Icfes y de la Universidad de los Andes, se realizaron ejercicios de predicción del desempeño académico utilizando algoritmos de aprendizaje de máquinas. En términos de desempeño, los modelos arrojaron métricas de predicción similares, sin embargo, el algoritmo de penalización lasso mostró mayor eficiencia en la utilización de la información al arrojar resultados comparables al mejor modelo pero utilizando menos variables. Finalmente, los resultados muestran que los factores que ayudan a predecir el logro académico corresponden a factores académicos, geográficos y del contexto semestral.

La calidad de la educación en Antioquia y su relación con las características de la gestión de los directivos docentes.

Norely Margarita Soto – Universidad de Medellín.

Contacto: nmsoto@udem.edu.co

Las preguntas que guían la presente investigación son: ¿Cuál es la relación entre los resultados de las Pruebas Saber de 3°, 5° y 9° en las áreas de Lenguaje y Matemáticas obtenidos entre los años 2013 al 2016 y las características de la gestión educativa del directivo docente de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia? ¿Existen diferencias estadísticamente significativas en el progreso y desempeño de las instituciones educativas de las diferentes subregiones de Antioquia? ¿Difieren de manera significativa los promedios de progreso y desempeño según los enfoques de gestión directiva, administrativa, académica y de comunidad?

Los resultados permiten establecer que la calidad de la educación, determinada a partir de las dimensiones Progreso y Desempeño de las pruebas Saber en los municipios no certificados de Antioquia es baja, ya que los valores promedio de Progreso están por debajo de 1 punto, siendo el puntaje máximo 4 puntos. Del mismo modo, Desempeño ronda los 2 puntos, siendo el máximo también de 4 puntos. Por otra parte, se encontró que un gran porcentaje de los rectores se encuadran en la gestión de tipo estructuralista, hay rectores que todavía siguen prácticas tradicionales de gestión, es decir, son funcionalistas, pero, algunos rectores son críticos. Finalmente, se encuentra que el enfoque de gestión del rector no ejerció influencia estadísticamente significativa en Progreso ni en Desempeño. Igualmente, que el género del rector tampoco influyó en la calidad de la educación, vale la pena destacar que, aunque el gremio docente está formado mayormente por mujeres, más de las tres cuartas partes de los rectores son hombres.