Año 2018

En esta sección podrá consultar los informes de los resultados de las investigaciones a partir de evaluaciones realizadas por el ICFES y los resúmenes de nuestras convocatorias de investigación, para un periodo comprendido entre el año 2010 y 2016.

 

Resultados de proyectos ganadores de la convocatoria 2018

A continuación la Oficina de Proyectos de Investigación informa al público general los proyectos de investigación que adelanta por concepto de convocatorias y agenda de investigación interna.

Estas investigaciones se desarrollan por encargo del ICFES. Las ideas, opiniones, tesis y argumentos expresados son de autoría exclusiva del/los autores y no representan el punto de vista del Instituto.
Grupos de investigación

Exposición a la contaminación y rendimiento escolar:  Evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11 en Colombia.

Carlos Felipe Gaviria & Héctor Mauricio Posada – Universidad de Antioquia.

felipe.gaviria@udea.edu.co

 

Los niveles de contaminación del aire en grandes ciudades son alarmantes, siendo objeto de estudio por las implicaciones negativas en la salud humana y en la formación de capital humano. Es así como se hace relevante investigar la relación entre los niveles de contaminación y sus efectos en el desarrollo cognitivo. Este trabajo estudia la asociación entre estar expuesto a altos niveles de contaminación y el desempeño escolar, medido por los resultados en pruebas estandarizadas (Saber 3, 5, 9 y 11) en dos ciudades de Colombia (Bogotá y Medellín), entre el periodo de 2007 y 2017. Para esto, se emplean regresiones lineales simples (a nivel estudiantes) y una metodología de panel de datos con efectos fijos (a nivel colegio). Los resultados sugieren para ambas ciudades que, la exposición acumulada a altos niveles de CO y Pm10, está negativamente correlacionada con el despeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje español y lenguaje inglés. Finalmente, la agregación a nivel de escuelas para saber 3, 5, 9 y 11, los resultados no se muestran concluyentes.

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio 

 

La calidad de la educación inicial y el desempeño académico en la educación básica primaria en Bogotá

Carolina Maldonado, Catalina Rey, Tiffany Jiménez, Tatiana Plata & Paola Guerrero – Universidad de los Andes y Universidad de Michigan.

ca-maldo@uniandes.edu.co

 

Un creciente número de investigaciones sugiere que la calidad de las experiencias educativas tempranas es importante para el desarrollo de los niños. La cercanía y calidez en la relación con los profesores, la organización de las actividades, el apoyo y la intencionalidad pedagógica están asociados con mejores resultados en el desarrollo de los niños. Sin embargo, la evidencia de que los efectos de la calidad de la educación inicial sobre el desarrollo de los niños se extienden hasta la primaria es más escasa, y en su mayoría proviene de estudios realizados en países de ingresos altos. En este documento se presentan los resultados de un estudio que buscó examinarla asociación entre la calidad de la educación inicial y el desempeño académico en la educación básica primaria. Para esto, se analizó la calidad de las experiencias educativas de un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo que en 2012 asistían a jardines privados y cofinanciados en Bogotá, y su desempeño en las pruebas Saber Tercero de lenguaje y matemáticas

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio

 

Efectos de los paros de maestros sobre el desempeño escolar: evidencia para Colombia

Luz Karime Abadía, Silvia Gómez & Juanita Cifuentes - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

labadia@javeriana.edu.co

 

Los paros sindicales de maestros del sector público son una constante del sistema educativo colombiano. En los últimos años estos paros han tenido variaciones sustanciales en su duración. Así, por ejemplo, entre los años 2000 y 2016, 80.54% de los paros tuvieron una duración de 1 día hábil y 5.38% una duración de entre 10 y 45 días. Esta característica no es única del sistema educativo colombiano. En países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, es también común este fenómeno. Si bien la protesta pacífica es un derecho legal en varios países del mundo incluyendo Colombia, estudios previos han encontrado que la suspensión de clases por parte de los maestros, genera efectos negativos sobre el desempeño de los estudiantes (Belot et. al, 2010; Johnson, 2011; Baker, 2013).

              A pesar de los frecuentes paros realizados por los maestros, en Colombia no hay estudios que cuantifiquen el efecto de estas paralizaciones sobre el desempeño escolar. Es importante resaltar que en el período 2000 – 2016 los estudiantes perdieron 1122 días de clase debido a los paros de maestros, esto es, un promedio de 72 días perdidos por año, lo que equivale al 36% del total de días del año escolar. La literatura existente sobre el tema es escasa y se ha centrado en el impacto de corto plazo de los paros de maestros. Determinar el efecto de los paros contribuirá a tener claridad sobre el impacto de este fenómeno en el desempeño de los estudiantes, y de esa manera diseñar políticas o estrategias que conlleven a una mejora en la calidad de la educación y, por ende, del capital humano del país.

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio

 

 

La lectura crítica en la educación de nivel tecnológico en Bogotá.

Patricia Vega, Carolina Quiroga, Fernando López, María Isabel Otero & Víctor Gómez - Fundación Tecnológica Alberto Merani.

patriciavega@tecnologicamerani.edu.co

 

Se presenta en este policy brief, en primer lugar, el contexto de la educación superior de nivel tecnológico en Colombia, la cual ha tenido un incremento en su oferta y su demanda, presenta limitaciones de orden conceptual y goza de poco reconocimiento social. En  segundo lugar, se expone como objetivo de la investigación verificar la hipótesis sobre la existencia de una relación positiva entre asignaturas de lectura y/o acciones específicas, formalizadas y sistemáticas para el desarrollo de la competencia lectora, y los resultados de las pruebas TyT en lectura crítica en los programas tecnológicos impartidos en instituciones de educación superior de Bogotá,  a partir de análisis de las bases de datos provistas por el ICFES con los resultados de las pruebas TyT (2016-2017). Esto con el propósito de aportar a la literatura entorno a la calidad de la educación tecnológica en Colombia y aportar una mirada basada en evidencia del desarrollo de las competencias genéricas en las IES de nivel TyT. Se presentan también los resultados de la investigación, que no evidencian que la presencia de asignaturas destinadas al desarrollo de la competencia lectora se asocie con cambios en el puntaje promedio del estudiante de referencia en la competencia de lectura crítica evaluada a través de la prueba TyT. La intensidad horaria de dichas acciones curriculares también carece de evidencia, tal como es de esperarse por tratarse de la misma variable medida de manera diferente.

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio

 

Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las pruebas saber 11: un análisis a partir del modelo TPACK

Irma Molina, Juan Carlos Morales, Sergio Rodríguez - Universidad Sergio Arboleda.

irma.molina@usa.edu.co

 

La integración de las TIC en el ámbito educativo se ha convertido en preocupación de los últimos años. La educación, clara y evidentemente, debido a lo anterior, ha entrado en la era de las TIC. La gamificación, el Blended Learning, los entornos virtuales, los MOOC, son algunos ejemplos de lo referido. La didáctica contemporánea no puede pensarse sin la incorporación de las nuevas tecnologías y los diversos estudios lo demuestran (Başak & Ayvaci, 2017; Liestøl, Doksrød, Ledas, & Rasmussen, 2012; Melo Fiallos, Silva Chávez, Indacochea Mendoza, & Núñez Campaña, 2017).

De otro lado, existen resultados negativos como lo son la distracción y el ensimismamiento de los estudiantes debido al abuso de las TIC  (Morrissey, 2008; Palacio Puerta & Cabrera Peña, 2017b; Pradilla et al., 2017). Sin embargo, un estudio detallado sobre cómo las TIC afectan, directa o indirectamente, en las pruebas Saber 11 no se ha realizado hasta el momento.

Con el anterior vacío epistemológico, en este estudio nos enfocaremos en analizar la incidencia que tiene el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de los resultados de las pruebas saber 11 para el año 2016. El estudio en cuestión, se realiza en los colegios tanto públicos como privados, de Cundinamarca y Bogotá D. C., utilizando como perspectiva el modelo TPACK. Este modelo brinda un análisis en donde los contenidos, la pedagogía y la tecnología se relacionan entre sí, de acuerdo con las actividades del docente mediante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Mishra & Koehler, 2006).

La pregunta central que guía la investigación es ¿cuál es la incidencia que tienen las TIC en los resultados de las pruebas Saber 11 para los colegios de Cundinamarca y Bogotá D.C.?

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio

 

 

Impacto de la cercanía a bibliotecas y puntos kioscos vive digital sobre los resultados escolares

Adriana Camacho – Universidad de los Andes

adcamach@uniandes.edu.co

 

El presente estudio georreferencia la totalidad de las instituciones educativas de bachillerato del país junto con las Bibliotecas, Puntos y Kioscos Vive Digital. Ello con el fin de identificar cual es el efecto de la cercanía de estas dos políticas públicas nacionales sobre los resultados de las pruebas estandarizadas, Saber 11, que los estudiantes toman al finalizar su bachillerato. Se encuentra que existe un efecto positivo y significativo dado por la presencia de Puntos Vive Digital (PVD), los cuales en general se encuentran ubicados en zonas urbanas y con mejor conectividad. En contraste existen resultados negativos o nulos para la presencia de Kioscos Vive Digital (KVD). Los resultados son nulos para la presencia de biblioteca.

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio

 

Formación en competencias ciudadanas en educación superior

Luis Alejandro Palacio & Alexandra Cortés - Universidad Industrial de Santander.

lpalagar@uis.edu.co

 

Esta investigación plantea una reflexión sobre el significado, medición y promoción de las competencias ciudadanas. A partir de la revisión de programas de formación y referentes pedagógicos, se estructura e implementa una propuesta basada en juegos de negociación para la formación de competencias ciudadanas en educación superior. Se busca dar respuesta a dos preguntas de investigación relacionadas, aunque diferentes en sus propósitos: 1) ¿Individuos empáticos y prosociales obtienen buenos resultados en pruebas estandarizadas de competencias sociales y ciudadanas como las que evalúa Saber 11?; 2) ¿Son los juegos de negociación una estrategia efectiva para la formación en competencias en los estudiantes de primer semestre inscritos en programas de pregrado? Para responder las preguntas de investigación se realiza una implementación experimental en la Universidad Industrial de Santander de Colombia durante cuatro fases consecutivas: medición de línea base, diseño de la intervención, implementación de los juegos y análisis de resultados.

 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio