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Saber ​3°, 5°, 7° y 9°

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Objetivo

¿Qué son las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°?  


Estrategia del Gobierno Nacional que busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en el país y, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento. El examen, también suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que puedan incidir en el desarrollo de aprendizajes. 


Para mayor información: 

 

Descripción de las pruebas Pruebas Saber 3°,5°,7° y 9° 2022


El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes darán inicio a la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7°, 9° en distintos Establecimientos Educativos del territorio nacional durante el primer semestre de 2022, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evalúan competencias básicas de los estudiantes. 

Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas seleccionadas, así mismo será muestral y controlada en modalidad lápiz y papel y electrónica para la población con discapacidad, dónde se busca evaluar estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9°.de educación básica primaria y secundaria. En 2022 estos estudiantes estarán cursando 4°, 6°, 8° y 10°.

Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, no por Institución Educativa. Lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en 2019 y 2021.



 
 
Criterios de convocatoria

Para la convocatoria de esta aplicación las sedes fueron seleccionadas con base en una muestra para esta aplicación, la cual en esta oportunidad no es censal por establecimiento educativo, ahora es muestra de sedes. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano - rural, oficial – no oficial, entre otras características.


Adicionalmente, en esta aplicación se pensó un diseño muestral que permitiera generar estimaciones a nivel departamento. 
Los estratos están dados por las desagregaciones de las siguientes variables:
 
  1.     Departamento 
  2.     Oferta (3°,5°,7° y 9° +7° y 9°, 3° y 5°) 
  3.     Sector 
  4.     Zona  
  5.     Pilotos de 2021 en modalidad electrónica

Debido a que es una prueba muestral y controlada. Se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa.
Pruebas que se aplicarán
Los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas; los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.

Conoce más acerca de este examen

Junto al Ministerio de Educación Nacional daremos inicio a la aplicación de los Exámenes Saber 3°, 5°, 7° y 9° en su edición 2022 en distintos Establecimientos Educativos del territorio nacional, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evaluarán competencias básicas de los estudiantes. Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas y tendrá como gran novedad la medición de trayectorias escolares, proporcionando una estrategia de diagnóstico, evaluación y planeación, que implica observar y seguir al estudiante a través del tiempo y en el tránsito de sus ciclos escolares aportando información valiosa para la educación en el país.

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Alcance

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Se realizará una aplicación muestral y controlada en modalidad de lápiz y papel y aplicación electrónica para población con discapacidad.

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Los rectores/directivos de sede y docentes también presentarán un cuestionario de factores asociados.​

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Se contempla la aplicación de 3 cuestionarios auxiliares y su objetivo es recolectar información socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales.
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Esta medición establece la línea base que permitirá presentar diferentes análisis de resultados de nivel nacional y regional. 

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* Se busca evaluar estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9°.de educación básica primaria y secundaria.​
* En 2022 estos estudiantes estarán cursando  4°, 6°, 8° y 10°.


¿En qué vamos?

Texto 1
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* Se busca evaluar estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9°.de educación básica primaria y secundaria.​
* En 2022 estos estudiantes estarán cursando  4°, 6°, 8° y 10°.

Conoce las competencias a evaluar

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Marco de Referencia Matemáticas Saber 3579 Mar 3, 2022 3:26:49 PM pdf 1524426 688
2 Marco de Referencia Competencias Ciudadanas Saber 3579 Mar 3, 2022 3:26:46 PM pdf 1558651 316
3 Marco de Referencia Habilidades Socioemocionales Saber 3579 Mar 3, 2022 3:26:42 PM pdf 836066 248
4 Marco de Referencia Competencias Comunicativas en Lenguaje Saber 3579 Mar 3, 2022 3:26:48 PM pdf 1610022 356
5 Marco de Referencia Ciencias Naturales y Educación Ambiental Saber 3579 Mar 3, 2022 3:26:44 PM pdf 5915311 469

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Guia de orientacion Saber 5 2022 Mar 14, 2022 5:17:58 PM pdf 9857197 351
2 Guia de orientacion Saber 3 2022 Mar 14, 2022 5:17:54 PM pdf 3072177 753
3 Guia de orientacion Saber 7 2022 Mar 14, 2022 5:17:48 PM pdf 3295016 243
4 Guia de orientacion Saber 9 2022 Mar 14, 2022 5:17:45 PM pdf 3842977 254

  1. Matemáticas
  2. Lectura
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La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad. 
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En la prueba de papel y lápiz, dónde se evalúan competencias básicas, también se recoge información socioeconómica en todos los grados.

5°, 7° y 9°

  1. Matemáticas
  2. Lectura 
  3. Escritura
  4. Ciencias Naturales y Educación Ambiental
  5. Acciones y Actitudes
  6. Pensamiento Ciudadano
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad. 
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En la prueba de papel y lápiz, dónde se evalúan competencias básicas, también se recoge información socioeconómica en todos los grados.

Icfes internacional

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Cronograma

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18 y 19 de abril
 
Visitas Previas a Instituciones. 
 
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20 de abril
  

Aplicación controlada a estudiantes.

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21 de abril
  

Aplicación de cuestionarios auxiliares a estudiantes, docentes y rectores. 

Trayectorias Escolares

¿Qué son?
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Por primera vez en el país se desarrollará una estrategia de seguimiento a la historia académica de los estudiantes de muestra longitudinal. Proporciona una estrategia de diagnóstico, evaluación y planeación, que implica observar y seguir al estudiante a través del tiempo y en el tránsito de sus ciclos escolares. Para identificar aspectos como la deserción, la repitencia, la promoción, la permanencia y el desempeño escolar del estudiante y los resultados a nivel de establecimientos educativos.
Permite observar al estudiante como un sujeto íntegro, que proviene de un contexto familiar, social y económico particular determinando qué relación hay entre el contexto general del estudiante y su ciclo escolar. Es así como se diseñarán instrumentos de indagación que serán aplicados a estudiantes, docentes y madres, padres o cuidadores.
¿Por qué es importante este componente?

01.

Proporciona una estrategia de diagnóstico, evaluación y planeación, que implica observar y seguir al estudiante a través del tiempo y en el tránsito de sus ciclos escolares.​

02.

Identifica aspectos como la deserción, la repitencia, la promoción, la permanencia y el desempeño escolar del estudiante y los resultados a nivel de establecimientos educativos.​

03.

Permite observar al estudiante como un sujeto íntegro, que proviene de un contexto familiar, social y económico particular determinando qué relación hay entre el contexto general del estudiante y su ciclo escolar. Es así como se diseñarán instrumentos de indagación que serán aplicados a estudiantes, docentes y madres, padres o cuidadores ​
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* Se busca evaluar estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9°.de educación básica primaria y secundaria.​
* En 2022 estos estudiantes estarán cursando  4°, 6°, 8° y 10°.

Aplicación electrónica

Icfes internacional

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