mar, 29 sep 2020
¿A quiénes evalúa?

El examen de Estado de la educación media Saber 11.° lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo. Esto permite obtener resultados oficiales que los habiliten para ingresar a la educación superior. De acuerdo con las disposiciones vigentes, también pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato.

Estructura del examen

Este examen se compone de 5 pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés.

De acuerdo con la resolución 675 de 2019, durante el proceso de inscripción, los aspirantes que sean reportados con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger (i) el tipo de examen a aplicar, ya sea que este consista en el cuadernillo estándar o el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad; y (ii) la presentación o no de la prueba de inglés cuando se seleccione el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Al momento de inscribir a los estudiantes, la institución educativa debe indicar en el sistema Prisma si alguno o algunos de sus estudiantes presentan un tipo de discapacidad. Esta plataforma permite seleccionar diferentes tipos de discapacidad (según los 12 tipos registrados por el Sistema de Matrículas Estudiantil -SIMAT-); entre estas, se debe seleccionar aquella más cercana al caso en particular.

Tenga en cuenta que, todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido requeridos durante el proceso de inscripción.

 

Discapacidad cognitiva o visual

Los estudiantes con discapacidad visual que presenten el Examen Saber 11.° además de que podrán solicitar durante la inscripción el apoyo de un lector para que los acompañe el día de la evaluación, recibirán un (1) kit tiflológico que contiene:

No. Elemento Cantidad
ACCESORIOS ABACO 1
PIZARRA METÁLICA 1
PUNZÓN 1
TABLERO NEGATIVE 1
RODACHINA 1
ACETATOS 10
KIT GEOMETRÍA REGLA 1
COMPÁS 1
ESCUADRA 2
TRANSPORTADOR 1

El Icfes pone a disposición de la población con discapacidad cognitiva o visual dos versiones del examen de Estado Saber 11.°. La estructura del examen para los evaluados que decidan no tomar la prueba inglés y para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba, podrán consultar AQUÍ la guía de orientación de Saber 11.°

 

Discapacidad auditiva

Tenga en cuenta que, además el Icfes pone a disposición de la población con discapacidad cognitiva o visual dos versiones del examen de Estado Saber 11.°. La estructura del examen para los evaluados que decidan no tomar la prueba inglés y para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba, podrán consultar AQUÍ la guía de orientación de Saber 11.°

 

Discapacidad motora

Teniendo en cuenta la especificidad de la discapacidad motora, se brindan las condiciones especiales para presentar el examen; así, las personas que se desplazan en silla de ruedas, con muletas o caminadores son ubicadas en el primer piso del lugar de aplicación y, en otros casos, se suministra apoyo para la manipulación del material del examen. Es importante aclarar que las personas con discapacidad motora presentan la versión del examen para población general.

 

Información para población con discapacidad auditiva

Guía de orientación Saber 11.° para población con discapacidad auditiva

El Icfes está interesado en generar materiales informativos para que los docentes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados puedan conocer mejor los exámenes que se realizan. Es por esto que ha elaborado con el apoyo de INSOR -Instituto Nacional para Sordos, una guía de orientación para población con discapacidad auditiva, para que los estudiantes puedan familiarizarse con el Examen Saber 11.º.

La guía de orientación contiene información como: estructura del examen, número de preguntas, pruebas que lo componen y tiempos de la evaluación, con el objetivo de que los estudiantes puedan prepararse, e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación antes de presentarla.

Guía de orientación que se encuentra en formato de vídeo en el enlace a continuación: https://drive.google.com/file/d/1UNEnq6FiHvRK9YUrWU7R7W1GBVlXToOR/view

Acceso a la plataforma de PLEXI - prueba Saber 11.° para sordos

 

Asesoría Saber 11.° INSOR para población sorda

Información para población con discapacidad visual

Guía de orientación Saber 11.° para población con discapacidad visual

El Icfes está interesado en generar materiales informativos para que los docentes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados puedan conocer mejor los exámenes que se realizan. Es por esto que ha elaborado con el apoyo de INCI -Instituto Nacional para Ciegos, una guía de orientación para población con discapacidad visual, para que los estudiantes puedan familiarizarse con el examen Saber 11.º.

La guía de orientación contiene información como: estructura del examen, número de preguntas, pruebas que lo componen y tiempos de la evaluación, con el objetivo de que los estudiantes puedan prepararse, e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación antes de presentarla.

1. Créditos

Transcripción:

2. Términos y condiciones para uso de publicaciones y obras de propiedad del Icfes

Transcripción:

3. Tabla de contenido

Transcripción:

4. Presentación

Transcripción:

5. Capitulo 1: características generales del examen de estado Saber 11.° ¿Cuáles son los objetivos?

Transcripción:

6. ¿A quiénes evalúa?

Transcripción:

7. Estructura del examen

Transcripción:

8. Materiales del examen para personas con discapacidad visual

Transcripción:

9. Tipos de pregunta

Transcripción:

10. Versión del examen para población general

Transcripción:

11. Versión del examen para población con discapacidad

Transcripción:

12. Capítulo 2. Especificaciones de las pruebas

Transcripción:

13. Prueba de lectura crítica

Transcripción:

14. Prueba de matemáticas

Transcripción:

15. Prueba de sociales y ciudadanas

Transcripción:

16. Prueba de ciencias naturales

Transcripción:

17. Prueba de inglés

Transcripción:

18. Información importante

Transcripción:

 

Ejemplos de preguntas de ciencias naturales de 2016 para persona sorda

Pregunta uno

 

Pregunta dos

 

Pregunta tres

 

Pregunta cuatro

Ejemplos de preguntas de matemáticas de 2016 para persona sorda

Pregunta uno

 

Pregunta dos

 

Pregunta tres

 

Pregunta cuatro

 

Pregunta cinco

Ejemplos de preguntas de sociales de 2016 para persona sorda

Pregunta uno

 

Pregunta dos

 

Pregunta tres

 

Pregunta cuatro

 

Pregunta cinco

 

Pregunta seis

Espacio exclusivo de administradores