jue, 18 jul 2019

Suscripción a Canales RSS

Habilidades Socioemocionales: tema central del Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación 2021

•       El evento, virtual y gratuito, se realizará el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre.   •       Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, será uno de los invitados especiales de este año.   •       Para esta edición, la agenda del Seminario ofrece 14 conferencias con invitados nacionales e internacionales, tres conversatorios y una galería de experiencias de aula y política pública sobre diversos temas relacionados con la calidad educativa, con enfoque en las habilidades socioemocionales.    

Bogotá, 12 de octubre de 2021 – Hasta el viernes 22 de octubre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, tendrá abiertas las inscripciones para participar en la décimo segunda edición del Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación 2021, que se llevará a cabo de manera virtual el 4 y 5 de noviembre y cuyo tema central serán las habilidades socioemocionales.

Desde hace unos años la comunidad educativa del país ha comprendido que las habilidades socioemocionales tienen un rol preponderante en la formación de ciudadanos íntegros, con sentido social y comunitario que están en la capacidad de reconocer, aprovechar y fortalecer sus emociones. Por esta razón, se han realizado esfuerzos para incorporar del desarrollo de este tipo de habilidades a lo largo del ciclo educativo y para medirlas de manera adecuada con el fin de tomar acciones que permitan su desarrollo y fomento. Este año el Instituto quiere resaltar estos esfuerzos en el Seminario de Investigación y congregar en un mismo escenario investigaciones rigurosas que permitan nutrir este importante proceso.

"Los invitamos a inscribirse en este evento en el que podrán conocer herramientas e información que promoverán la comprensión de las habilidades socioemocionales, su relación con el aprendizaje y las novedades en su medición, con el fin de que distintos actores de la comunidad educativa, tanto en el nivel de gobierno como en las aulas de educación básica y superior, tomen acción que permita formar ciudadanos con este tipo de habilidades. Le ofreceremos a todos los asistentes, investigaciones y experiencias de expertos nacionales e internacionales con los últimos aportes en la medición y el fomento de las habilidades socioemocionales en todos los niveles de la educación”, explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Del conjunto de conferencistas invitados, la funcionaria resaltó la presencia de Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 y de Stephanie Jones, psicóloga y profesora de la Escuela de Estudios de Posgrado sobre la Educación de la Universidad de Harvard, quien estará presentando un compendio de los resultados de su trabajo sobre la ciencia y la práctica del aprendizaje socioemocional en el contexto de la pandemia del Covid-19 y las perspectivas hacia futuro en esta área.

También destacó la participación de Paolo Raciti, investigador del Instituto Nacional para el Análisis de las Políticas Públicas (INAPP) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) de Italia, quien presentará sus principales hallazgos en relación con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través de la acción evaluativa y la acción pedagógica; y Elena Arias, especialista senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID quien expondrá un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de 12 países de América Latina y el Caribe, y la formación que reciben los docentes para desarrollar estas habilidades en sus estudiantes. Ellos junto a otros 10 conferencistas nacionales e internacionales se han destacado globalmente por sus contribuciones al campo de la educación.

“Esta edición del Seminario Internacional de Investigación será un espacio de interlocución científica de alto impacto en el que se abordarán temas relevantes para el fortalecimiento de la calidad de nuestro sistema educativo, principalmente en relación con el desarrollo y medición de habilidades socioemocionales, pero también sobre diversos temas de interés para la agenda política educativa como la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidades, los efectos de la pandemia en el bienestar emocional de los niños y niñas, entre otros”, sostuvo la Directora del Icfes.

Además de estas conferencias, se realizarán conversatorios en los cuales se reflexionará sobre la aplicación de estas investigaciones para la toma de decisiones a través de experiencias concretas de formuladores e implementadores de políticas públicas educativas, de docentes, de investigadores de la academia y de miembros del sector privado.

También, los asistentes al evento tendrán la oportunidad de conocer diversas experiencias de aula y de política pública, así como hallazgos de investigaciones locales sobre el desarrollo y promoción de habilidades socioemocionales y el mejoramiento de la calidad educativa.

El evento, que no tiene costo y que tendrá una duración de dos días, será transmitido a través de una plataforma y aplicación móvil dispuestas exclusivamente para el Seminario Internacional de Investigación y vía streaming en las cuentas de YouTube y Facebook del Icfes con traducción simultánea de idioma y Lengua de Señas Colombiana.

 Recuerde que la participación virtual en el evento es totalmente gratuita. Para inscribirse, puede ingresar al siguiente enlacehttps://bit.ly/3lFVCIb hasta el viernes 22 de octubre. La agenda preliminar del evento se encuentra disponible para consulta en la siguiente ruta https://bit.ly/3BG4F0O