An unexpected error occurred.

Para la política educativa

A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.

¡Toma la delantera y sácala del estadio!

Entrénate con nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.

¡Prepárate y ve a la fija!

Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Inscripciones abiertas para presentar el examen Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico

Responsive Image
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional.

Aprovecha la etapa de registro y recaudo ordinario e inscríbete ya

¡Tienes hasta el 29 de diciembre!

La Noche de los Mejores 2022

Responsive Image
Conéctate hoy 1 de diciembre desde las 5:30 p.m. a la ceremonia de reconocimiento #LaNocheDeLosMejores 2022.

Estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior serán galardonados por su esfuerzo y trabajo por una #EducaciónDeCalidad.

Inscripciones abiertas para presentar el examen Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico

Responsive Image
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional.

Aprovecha la etapa de registro y recaudo ordinario e inscríbete ya

¡Tienes hasta el 29 de diciembre!

La Noche de los Mejores 2022

Responsive Image
Conéctate hoy 1 de diciembre desde las 5:30 p.m. a la ceremonia de reconocimiento #LaNocheDeLosMejores 2022.

Estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior serán galardonados por su esfuerzo y trabajo por una #EducaciónDeCalidad.

News

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

Asset Publisher

Back “Una oportunidad para construir caminos que contribuyan a elevar la calidad de la educación en nuestra región”, directora general del Icfes


ICFES


Isla de San Andrés, Colombia, 3 de abril de 2024 – Durante la instalación del Encuentro Regional de evaluación de la educación en América Latina: "La evidencia para la recuperación y la transformación educativa”, que se realiza en la Isla de San Andrés, con la participación de representantes de 21 países del continente, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, gremios empresariales, académicos e investigadores, la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, destacó la importancia de este evento como una oportunidad para impulsar el trabajo colectivo que contribuya a elevar la calidad de la educación en nuestra región.

"La evaluación trasciende su propio proceso. Es una herramienta de cambio poderosa que, aplicada con discernimiento, tiene el potencial de revolucionar nuestros sistemas educativos. Es el pilar sobre el cual podemos cimentar un futuro prometedor para la educación en América Latina, una región caracterizada tanto por su rica diversidad como por  sus marcadas desigualdades", sostuvo la funcionaria al destacar la puesta en marcha de este Encuentro como resultado de la sinergia entre el Icfes  y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE de la UNESCO.

Así mismo, enfatizó en la importancia de este espacio como una oportunidad de crecer y avanzar para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de hacer de la educación de calidad una realidad accesible para todas y todos.

"Durante nuestro Encuentro nos concentraremos en tres ejes temáticos vitales. La evaluación educativa, que es una herramienta dinámica que puede facilitar la identificación de áreas de aprendizaje afectadas, especialmente en el contexto de la pandemia. La evaluación del SER, en la cual más allá de los conocimientos académicos, la educación debe fomentar el desarrollo integral del individuo; esto incluye habilidades socioemocionales, valores y actitudes que son esenciales para la vida en sociedad. Y por último, la Innovación en la evaluación de la calidad educativa, donde es crucial que las metodologías de evaluación evolucionen para reflejar las necesidades y contextos actuales de los estudiantes. Esto significa adoptar enfoques innovadores que incorporen tecnología, pensamiento crítico y habilidades del siglo XXI", informó la directora general del Icfes.

De otro lado, resaltó la importancia de la participación de representantes de organismos multilaterales, los cuales brindarán un panorama de la educación en América Latina y el Caribe, destacando la participación de Daniela Trucco de la CEPAL, Liliana Gamboa de UNICEF, Adriana Santos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe y Patricia Castañeda de la Fundación Alquería Cavelier. En el evento, también se abordará una agenda regional de evaluación de la calidad educativa liderada por el co-anfitrión de la Unesco, Carlos Henríquez.

La Directora remarcó la importancia del panel Mirada regional a los resultados de las mediciones internacionales, que se desarrollará con el apoyo de Ximena Dueñas (BID), Horacio Álvarez (Banco Mundial) y Andrés Sandoval Hernández (Universidad de Bath) – y codirector del ICCS (Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadana por sus siglas en inglés).

"Nos esperan unas jornadas dinámicas, retadoras e inspiradoras por lo que valoramos enormemente el conocimiento y experiencia los participantes de este encuentro, quienes poseen la capacidad de enriquecer este espacio de creación colectiva. Juntos, podemos convertir este evento en un motor de cambio positivo, no solo en nuestros países, sino en el mundo entero", puntualizó.

News

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

¡Somos más que pruebas!

Evaluation schedule

Icfes prueba

We are an institution that recognizes and values the quality of education as the key to build scenarios of social inclusion, contribute to the economic and labor competitiveness of the country and strengthen common learning spaces, such as classrooms.
Our core essence of transforming the results of the State tests is an opportunity to identify the learning needs and skills appropriation of people at any stage of their lives.
Today, we journey across the country learning from our children and young people, from their socio-emotional contexts, from how they acquire knowledge and transform it into life skills.
Join us in this journey through the national territory with the icfes.