El Icfes dispone las siguientes salas de Teams para para solucionar las diferentes novedades que se 
presentan durante la etapa de soporte a registro, contemplada entre el 15 de abril de 2024 
y el 24 de mayo de 2024
.

El Icfes dispone de 4 salas regionales de Teams para resolver dudas relacionadas con el proceso de registro
a las pruebas Pre Saber, Saber 11 Calendario A y Validación del Bachillerato

Responsive Image

El horario de atención de las Salas Saber 11+ será de lunes a viernes excepto festivos en 
horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. entre el 15 de abril y el 24 de mayo de 2024

Responsive Image
.

Pre-registro para instituciones educativas Saber Pro y TyT

.
.

Proceso de inscripción y registro para Instituciones Educativas. Saber 11 Calendario A

.

Instructivo para pago electrónico por PSE

 inicia el proceso de preinscripción de los estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.
________________________________________
Conoce el proceso que deben seguir las instituciones educativas para realizar la inscripción al examen Saber 11.
________________________________________
Conoce el proceso de recaudación para cualquiera de los exámenes de estado.
________________________________________

Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
¡Toma la delantera y sácala del estadio!
Entrénate con nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°. 
¡Prepárate y ve a la fija!
Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

News

p

Asset Publisher

Back Avanzamos en la ruta de transición de lápiz y papel a modalidad electrónica para las pruebas Saber 11

Avanzamos en la ruta de transición de lápiz y papel a modalidad electrónica para las pruebas Saber 11

ICFES


Bogotá, 14 de abril de 2024 - En la aplicación de las pruebas Saber 11 calendario B, que se realizó a cerca de 122 mil personas en 94 municipios del país, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, dentro del proceso de modernización de la entidad, reveló que avanza con paso firme a transformar el esquema de aplicación tradicional de los exámenes de Estado Saber 11 en modalidad lápiz y papel hacia esquemas híbridos en los que progresivamente más jóvenes puedan participar en la aplicación mediante modalidad electrónica.

"La transición en la modalidad de aplicación de los exámenes de Estado de educación media (Saber 11) de lápiz y papel hacia un formato electrónico, es un proceso multivariado que demanda progresividad. Si bien las aplicaciones electrónicas permiten hacer más eficientes algunas instancias de los ejercicios de medición, también lo es que su efectividad depende del aseguramiento de condiciones que garanticen el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas utilizadas para dichas aplicaciones por parte de la población objetivo", aseguró la Directora General del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, al referirse a los avances que se han hecho en este proceso.

Adicionalmente, la funcionaria reiteró que dicha transición no depende únicamente de aspectos logísticos, sino que requieren cumplir aspectos técnicos para que el proceso de estandarización no se vea afectado en términos de validez y confiabilidad. Es indispensable identificar a través de estudios de comportamiento diferencial de los test y de los ítems, aquellas sub poblaciones que podrían verse afectadas por el formato de aplicación, y así focalizar esfuerzos para no solo superar las brechas, sino también garantizar que estas poblaciones recibirán el formato adecuado que permita la comparabilidad de los resultados.

Para esto, desde el Icfes se espera impulsar este proceso de transformación en 4 etapas:

• Este año con una primera fase de pilotaje y una segunda de preparación de la implementación 

• En 2025, una tercera fase de aplicación parcial en calendarios B y A.

• Y una cuarta fase, entre 2026 y 2028, que buscará la aplicación parcial más alta calendario A y B en ciudades principales; la aplicación mayoritaria calendario A y B en ciudades principales y parcial en resto del país. Y por último, una aplicación mayoritaria por computador en todo el país 

Entre tanto paralelamente, se adelantará un trabajo con el Ministerio de las TIC, con el fin de resolver los desafíos de acceso a internet de calidad y a dispositivos de cómputo aptos para la aplicación de las pruebas. "Las barreras de acceso a tecnologías que aún persisten, y sobre lo cual el gobierno nacional está trabajando arduamente, representan hoy en día el principal obstáculo para el despliegue de un modelo de aplicación electrónica en las pruebas Saber 11, considerando que, por ejemplo, en la aplicación de la prueba para calendario A, se presentan más de 600.000 jóvenes de todos los rincones del país", puntualizó la directora general del Icfes.

icfes in networks

.
icono evaluaciones
Ir a

Evaluaciones

Icono evaluar para avanzar
Ir a

Evaluar para Avanzar 3° a 11°

icono abc del saber
Ir a

ABC del saber

icono analisis de datos
Ir a

Análisis de datos

icono investigaciones
Ir a

Investigaciones

icono publicaciones
Ir a

Publicaciones

icono icfes internacional
Ir a

Icfes Internacional

icono consultoria
Ir a

Consultoría

icono evaluaciones
Ir a

Evaluaciones

Icono evaluar para avanzar
Ir a

Evaluar para Avanzar 3° a 11°

icono abc del saber
Ir a

ABC del saber

icono analisis de datos
Ir a

Análisis de datos

icono investigaciones
Ir a

Investigaciones

icono publicaciones
Ir a

Publicaciones

icono icfes internacional
Ir a

Icfes Internacional

icono consultoria
Ir a

Consultoría

¡Somos más que pruebas!

Responsive Image

Icfes Social

We are an institution that recognizes and values the quality of education as the key to build scenarios of social inclusion, contribute to the economic and labor competitiveness of the country and strengthen common learning spaces, such as classrooms.
Our core essence of transforming the results of the State tests is an opportunity to identify the learning needs and skills appropriation of people at any stage of their lives.
Today, we journey across the country learning from our children and young people, from their socio-emotional contexts, from how they acquire knowledge and transform it into life skills.
Join us in this journey through the national territory with the icfes.