.

Icfes obtiene certificación ‘Medición de la calidad de la educación a partir de los exámenes Saber’

Hablemos de evaluación con el Icfes Episodio 1

La entidad recibió, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, un reconocimiento a su proceso de operación estadística, que le da el carácter de estadística oficial, destacándola como instrumento para el diseño y seguimiento de políticas y programas de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. 
________________________________________
Divulgación de resultados de investigaciones sobre evaluación y calidad de la educación. SaberEs: programa de preparación de pruebas en Colombia.
________________________________________

Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
¡Toma la delantera y sácala del estadio!
Entrénate con  nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.
¡Prepárate y ve a la fija!
Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Noticias

 

Publicador de contenidos

Atrás Icfes publicó resultados del examen Saber 11 calendario A 2022

Joven resolviendo examen con lápiz y papel en un salón, solo se ve su brazo.

ICFES


Desde el sábado 26 de noviembre

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados del examen Saber 11 - calendario A para los cerca de 640.000 estudiantes que presentaron la prueba, el 4 de septiembre pasado, en 516 municipios del país y 1.560 sitios de aplicación.

A través de un reporte individual interactivo, los jóvenes pueden navegar, de manera sencilla, por la información que arroja la herramienta digital. En ella se destacan datos como: puntaje global, puntaje por prueba, percentiles y niveles de desempeño para cada una de las cinco áreas que constituyen el examen Saber 11.

“Nuestro propósito es continuar fortaleciendo los procesos de evaluación, los cuales se constituyen en un valioso insumo para incidir en política pública y contribuir a la mejora continua del sistema educativo. Las diferentes pruebas que aplicamos nos ayudan a entender las habilidades de los estudiantes y sus retos en términos de aprendizaje", indica el director general del Icfes, Andrés Molano Flechas.

¿Qué información entrega el reporte de resultados interactivo?

En la sección ‘Entérate’ se brinda a los evaluados información detallada sobre los programas técnicos, tecnológicos o profesionales que se ofrecen en el país y en la sección ‘Fomentos para el acceso a la educación superior’, opciones para financiar programas de educación superior -como las líneas de crédito del Icetex-. También se otorga a los estudiantes acceso a las siguientes herramientas:

• ‘Acércate a tu futuro’: cuestionario para conocer las áreas del conocimiento que más se acercan a sus habilidades e intereses.  

• ‘Conoce las carreras que existen’: datos sobre los diferentes programas académicos de educación superior y las instituciones que los ofrecen. El estudiante puede comparar la información por departamento, municipio y valor de la matrícula, entre otros.  

• ‘Conoce más sobre el examen’: acceso a la caja de herramientas ‘Familiarízate con el Saber’, que incluye ejemplos de preguntas, descripciones detalladas sobre los niveles de desempeño de cada prueba y habilidades asociadas a cada una. Así mismo, a la aplicación ‘El Icfes tiene un preicfes’, para practicar el examen Saber 11.  

El reporte, que también se encuentra disponible en PDF, puede descargarse en: www.icfes.gov.co

Actualmente, el Icfes tiene abierto el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que culmina el jueves 29 de diciembre. La publicación de citaciones se realizará el viernes 10 de marzo de 2023 y la aplicación será el domingo 26 de marzo de 2023, bajo la modalidad lápiz y papel.

Icfes en redes

 

¡We are more than testing!

Cronograma de Evaluaciones 

Icfes Social

Somos una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social, aportar a la competitividad económica y laboral del país y fortalecer los espacios comunes de aprendizaje, como las aulas de clase.

Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.