Ruta de navegación

Transparencia

Planeación y/o presupuesto participativo

Planeación participativa 2022

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, invita a participar en la construcción de la planeación 2022 de la entidad. En este espacio encontrará la propuesta del Plan de Acción Institucional, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, y los Planes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para la vigencia 2022.

¿Cómo pueden participar? 

1. Consultando el Plan de Acción y Planes MIPG 2022 publicados a continuación 

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2022

 • Plan de Acción Institucional 2022 V3. Consúltelo aquí
 • Plan de Acción Institucional 2022 V2. Consúltelo aquí
 • Plan de Acción Institucional 2022. Consúltelo aquí

PLANES INSTITUCIONALES – MIPG   

  1. 3. Seguimiento del PAAC 3 cuatrimestre del 2022. Consúltelo aquí
  2. 2022 Anexo 4 - Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Informacion - V3. Consúltelo aquí
  3. 17. 6 Anexo 6 PAAC_Estrategia código integridad y conflictos de interés - V2. Consúltelo aquí
  4. 17. 3 Anexo 3 PAAC_Estrategia de rendición de Cuentas- V2. Consúltelo aquí
  5. 17. 2 Anexo 2 PAAC_Racionalización - V2. Consúltelo aquí
  6. 17. 1 Anexo 1 PAAC_Gestion del Riesgo de Corrupcion - Mapa_Riesgos de_Corrupcion - V2. Consúltelo aquí
  7. 17. 4 Anexo PAAC 4 -Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Informacion. Consúltelo aquí
  8. 175 Anexo 5 - Mecanismos para mejorar la atencion al ciudadano v2_UAC. Consúltelo aquí
  9. 17. 6 Anexo 6 PAAC- Estrategia código integridad y conflictos de interés. Consúltelo aquí
  10. 17. 3 Anexo 3 PAAC- Estrategia de rendición de Cuentas. Consúltelo aquí
  11. 17. 2 Anexo 2 PAAC- Racionalización. Consúltelo aquí
  12. 17. 1 Anexo 1 PAAC - Gestion del Riesgo de Corrupcion - Mapa de Riesgos de Corrupcion. Consúltelo aquí
  13. 220124 MAPA RIESGOS CORRUPCION. Consúltelo aquí
  14. Estrategia de racionalizacion 2022- Formato Suit. Consúltelo aquí
  15. 17. Plan Anticorrupcion y de Atencion al Ciudadano 2022. Consúltelo aquí

 

3. Caja de herramientas

Responsive Image
  1. Etapas para la construcción y socialización de Planes Icfes 2024
Responsive Image

Responsive Image
  1. Piezas utilidades para la socialización de los Planes del Icfes para la vigencia 2023
Responsive Image

Responsive Image
  1. Resultados del ejercicio

4. Referentes adicionales

Plan Estratégico Institucional – PEI
El Plan Estratégico Institucional 2020-2023 - PEI, adoptado según Resolución 00095 del 30 de enero de 2020, se construyó a través de una metodología de trabajo participativa que incluyó revisión documental, entrevistas semiestructuradas a directivos y otros miembros del equipo del Icfes, así como miembros del equipo directivo del Ministerio de Educación Nacional, expertos nacionales e internacionales, entre otros. Así mismo, se realizaron mesas de trabajo con diferentes áreas, como Dirección General, Secretaria General, Direcciones Técnicas, Oficina de Gestión de proyectos de Investigación, Oficinas Asesoras y Oficina de Control Interno, encuestas virtuales, talleres de formulación estratégica y un taller de socialización, este incluyó la revisión del contexto interno del instituto. De otro lado, el análisis del contexto externo se enfocó en la identificación del entorno de la institución desde la perspectiva internacional permitiendo la identificación de direccionadores (drivers), mega tendencias y buenas prácticas que permitirían establecer un marco de referencia respecto a los retos, nuevas líneas de negocio y potencialidades que enfrenta el Instituto en términos de la Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación.

El PEI se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Plan Sectorial de Educación 2018 – 2022 y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE y el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz.

El PEI y documentos relacionados, están disponibles para consulta de la ciudadanía a través de los siguientes enlaces:

•    Plan Estratégico Institucional PEI del Icfes PEI 2020-2023. Consúltelo aquí
•    Resolución 00095 del 30 de enero de 2020, Por la cual se adopta el Plan Estratégico Institucional 2020-2023. Consúltelo aquí
•    Resolución 00529 del 15 de octubre de 2021, consúltelo aquí. Por la cual se incorporan nuevos proyectos al Plan Estratégico Institucional del Icfes 2020-2023 y se modifica la Resolución 095 de 2020. Consúltelo aquí
Plan de Acción Institucional – PAI
Para el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, el plan de acción recoge los requerimientos de todas las políticas, estrategias e iniciativas de gobierno, en materia de Gestión y desempeño Institucional. Por lo tanto, a través de una planeación integral se busca orientar las capacidades de las entidades hacia el logro de los resultados, simplificar y racionalizar su gestión en lo referente a la generación y presentación de planes, reportes e informes.

El Decreto 1083 de 2015, adicionado por el Decreto 612 de 2018,  “Por el cual se fijan directrices para a Integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado”, ordenó a las entidades del estado integrar los planes institucionales y estratégicos que se relacionan a continuación y publicarlos, en su respectiva página web, a más tardar el 31 de enero de cada año: 

01.    Plan Institucional de Archivos de la Entidad –PINAR
02.    Plan Anual de Adquisiciones
03.    Plan Anual de Vacantes
04.    Plan de Previsión de Recursos Humanos
05.    Plan Estratégico de Talento Humano
06.    Plan Institucional de Capacitación
07.    Plan de Incentivos Institucionales
08.    Plan de trabajo anual en Seguridad y Salud en el Trabajo
09.    Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
010.    Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
011.    Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
012.    Plan de Seguridad y Privacidad de la Información

Es importante señalar que el Decreto 612 de 2018, tiene como propósito se fijar directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado.

Así las cosas, el Plan de Acción Institucional deberá publicarse a más tardar el 31 de enero de cada vigencia, contendrá las líneas estratégicas relacionadas con los 12 planes citados, lo que permitirá desarrollar las políticas de gestión y desempeño correspondientes de forma articulada y con una clara orientación hacia la consecución de las metas y objetivos institucionales, esencia del MIPG.
Etapas de proceso de Planeación institucional
El instituto define los lineamientos para la formulación, consulta ciudadana, aprobación y seguimiento del Plan de Acción Institucional para cada vigencia, especificando indicadores, metas, acciones y responsables a través del documento DES -PR003 GESTIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL. Consúltelo aquí
Presupuesto participativo
El presupuesto participativo es aquel por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asigna un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

Los gobiernos locales y regionales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos. De igual forma, las entidades del nivel nacional pueden abrir posibilidades para que haya participación en su proceso presupuestario facilitando información de dicho proceso en todas sus etapas, para ello, debe consultar prioridades con los grupos de interés y facilitar la vigilancia ciudadana.

Según lo dispuesto en el capítulo. III “DE LOS ACUERDOS PARTICIPATIVOS” de la Ley 1757 de 2015, son los gobiernos regionales y gobiernos locales los que deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.

La expedición de la Ley 1324 de 2009, dispone en su artículo 12 que el ICFES es una empresa de carácter social, descentralizada del orden nacional, vinculada al sector educación, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. El mismo artículo identifica como fuente de recursos, entre otros, los ingresos provenientes por la prestación de sus servicios, así mismo, la Ley 1474 DE 2011 en su Artículo 77 “Publicación proyectos de inversión” dispone que las empresas industriales y comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión; de igual forma, el artículo 5 del Decreto 111 de 1996 - Estatuto Orgánico de Presupuesto, establece que: “Las empresas de servicios públicos domiciliarios en cuyo capital la Nación o sus entidades descentralizadas posean el 90% o más, tendrán para efectos presupuestales el régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, para los mismos efectos, las empresas sociales del Estado del orden nacional que constituyan una categoría especial de entidad pública descentralizada se sujetarán al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 225 de 1995.”, dado lo anterior y de conformidad con el artículo 27 del Acuerdo 01 de 2010  del Junta Directiva del Instituto colombiano para la evaluación de la educación –Icfes, para efectos presupuestales el Instituto es regido por la normatividad, elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, así las cosas el Instituto es un sujeto exento de las obligaciones relacionadas para el ejercicio de presupuesto participativo.
Ejercicios de planeación participativa
  1. Acceda en el siguiente enlace a la Vigencia 2023
  2. Acceda en el siguiente enlace a la Vigencia 2022

El Icfes quiere vincular a los ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente.

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Recursos que soportan el cumplimiento

  1. Estrategia de participación ciudadana
  2. Plan de participación ciudadana
  3. Datos abiertos
  4. Enlaces de interés
  5. Encuesta evaluación de espacios de participación
Responsive Image