Últimas noticias

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes aplicará las pruebas Saber Pro y Saber TyT segundo semestre a 173 mil estudiantes

Estudiantes presentando pruebas Saber Pro y Saber TyT segundo semestre a 173 mil estudiantes

ICFES


El próximo domingo bajo la modalidad lápiz y papel

• La citación a estos exámenes se publicó en www.icfes.gov.co.

•  Saber Pro o TyT exterior serán bajo la modalidad electrónica y en casa, el mismo domingo 12 de noviembre.

•  Los certificados de asistencia a la prueba se entregarán el mismo día y para los de exterior podrán descargarlos desde el jueves 16 de noviembre.

• Los resultados individuales podrán descargarse desde el viernes 15 de marzo de 2024.

Bogotá, 11 de noviembre de 2023 - El próximo domingo 12 de noviembre, alrededor de 173 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT segundo semestre modalidad lápiz y papel, que se realizará en 347 sitios de aplicación ubicados en 105 municipios en todo el territorio nacional y cerca de 1.427 personas presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa.

"En esta ocasión, citamos a 173 mil personas, de los cuales que 111 mil personas presentarán las pruebas Saber Pro, dirigidas a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, 62 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber TyT, dirigidas a personas que estudian carreras técnicas y tecnológicas. Es importante mencionar que, 947 personas con discapacidad presentarán las pruebas, así como 50 personas privadas de la libertad y 300 extranjeros", aseguró la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Mientras que, la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.  Los certificados de asistencia a las pruebas se entregarán el mismo día y para los de exterior podrán descargarlos desde el jueves 16 de noviembre. Los resultados individuales podrán descargarse a partir del viernes 15 de marzo de 2024. en www.icfes.gov.co   

Para tener en cuenta    

• Consulten su citación a tiempo y ubiquen el sitio de aplicación. Y si es posible, se desplacen antes para conocer las rutas de llegada con antelación y evitar percances.

• La aplicación iniciará desde las 7 de la mañana, durante una sola jornada una sola sesión que finaliza hacia el mediodía. Mientras que los citados para la jornada de la tarde, iniciarán a la 1:30 p.m. El examen tiene una duración máxima de 4 horas y 40 minutos.

• Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, certificado de documento en trámite, contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente y licencia de conducción.

• Para la población venezolana, se aceptará Permiso por Protección temporal (PPT) expedido por Migración Colombia.

• Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otros examinandos.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puede acarrear la anulación del examen. Si los lleva, deberá dejarlos en una bolsa de seguridad, a la que tendrá acceso sólo al finalizar el examen.

• Es importante estar atentos en todo momento a las diferentes indicaciones que entregan los jefes de salón