Últimas noticias

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes brinda apoyo en calificación de pruebas de nacionales en República Dominicana

Icfes brinda apoyo en calificación de pruebas de nacionales en República Dominicana

ICFES


Bogotá, 18 de julio de 2023 - En el marco de la asesoría que brinda el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes para el fortalecimiento de la evaluación en el sistema educativo en República Dominicana, una delegación de funcionarios de la Subdirección de Estadísticas del Icfes se encuentra apoyando el desarrollo del proceso de análisis de ítems y calificación de las pruebas nacionales para grado sexto de secundaria, primera cohorte, de República Dominicana.

Este trabajo hace parte de una alianza entre la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de la República Dominica – MINERD y el Icfes que se ha desarrollado y que ha permitido asesorar a esta entidad en diferentes aspectos del proceso de implementación de un modelo de evaluación a gran escala basado en un enfoque por competencias.

Se espera que, con base en este trabajo, se puedan consolidar las calificaciones de los estudiantes que presentaron el examen entre el 26 y 29 de junio de 2023 en las asignaturas de matemáticas, ciencias sociales, lengua española y ciencias de la naturaleza, usando modelos de Teoría de Respuesta al Ítem, con el fin de otorgar la certificación del nivel secundario a los evaluados.

Desde 2019, el Icfes viene asesorando a las autoridades educativas del país caribeño en la transformación de las pruebas nacionales de 6to de secundaria, específicamente, en el cambio de su marco, diseño, calificación y análisis de resultados. Adicionalmente, en la sinergia institucional se han hecho estudios de validación de nuevos ítems y un estudio experimental para el uso de pruebas electrónicas.

De esta manera, el Icfes sigue consolidándose como una entidad líder en Latinoamérica en asesoría técnica y servicios para el desarrollo de evaluaciones de la educación a gran escala.