Gobierno Nacional reconoce labor del Icfes como una de las Entidades que más ahorro ha generado a los ciudadanos

 

• El Instituto, con un ahorro superior a los $4.000 millones, logró reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención.

• Desde agosto de 2018, en el Estado se han realizado 1.111 acciones de racionalización.

• Como resultado de la implementación de la estrategia de 'Estado Simple, Colombia Ágil', los colombianos se han ahorrado más de $24 mil millones.

 

Bogotá, 18 de julio de 2019 – Durante la presentación de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que, desde agosto de 2018, se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

Entre las entidades reconocidas, se destacó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, con un ahorro superior a los $4.000 millones al reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención, siendo una de las instituciones que más ahorro ha generado a los ciudadanos por la reducción de sus tiempos de atención.

Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las Entidades del Gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos. Hoy estamos cumpliendo lo que tanto le dijimos a los colombianos y esto va a traer un impacto muy favorable en la manera en que Colombia es percibida en muchos índices globales de competitividad y eficiencia, donde se examina el costo de tener relaciones con el Estado”, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el evento realizado en la Casa de Nariño.

En el caso exitoso del Icfes, se destacó el proceso de racionalización del trámite de corrección de datos, (nombre, documento de identidad), el cual consiste en gestionar dichas solicitudes de los ciudadanos directamente en un primer nivel a través de la Unidad de Atención al Ciudadano, sin requisitos o filas innecesarias.

Esto permitió disminuir el tiempo de respuesta al ciudadano de 15 días a 10 días hábiles. A la fecha se han gestionado 19.000 solicitudes de corrección de datos en un promedio de cinco días hábiles, cuyo ahorro se cuantifica en $4.000 millones. En lo corrido del 2019, el tiempo promedio de gestión de este trámite está en tres días hábiles.

El Certificado de reconocimiento entregado por el Gobierno Nacional al Instituto dice lo siguiente:

El señor Presidente de la República

resalta los esfuerzos adelantados por:

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes

en el marco de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”

En materia de intervención de trámites y mejoras normativas

Bogotá D.C., 18 de julio de 2019

 

El Jefe de Estado también reconoció la labor de otras Entidades que, al igual que el Icfes, han impactado a la ciudadanía con sus acciones de racionalización.

También destacó los logros del Ministerio del Trabajo, Gobernación de Antioquia, Alcaldía Municipal de Páramo, Santander, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Comisión de Regulación de las Comunicaciones, Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, Invima, Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Resultados generales de la estrategia

Esta racionalización de trámites ha generado un ahorro de más de $24 mil millones a todos los colombianos, en rubros como desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia. Se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras. En ese tiempo se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, que han beneficiado a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

 

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