Icfes realiza el Encuentro Nacional Virtual de Líderes de Evaluación 2020

Bogotá, 10 de junio de 2020 – La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, serán el eje central del Encuentro Nacional Virtual de Líderes de Evaluación, dirigido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes a las Secretarías de Educación del país, los días 11 y 12 de junio.

“Este es un espacio propicio para que las Entidades Territoriales conozcan de primera mano y ante la nueva realidad que estamos viviendo, cómo el Instituto dentro de su compromiso con el país y el proceso educativo, sigue trabajando y no se detiene. Es importante socializar con nuestros aliados, alternativas y propuestas para avanzar en el camino de la evaluación en Colombia” anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Esta iniciativa, da continuidad a la estrategia que ha adelantado la Entidad desde hace tres años, y debido a las condiciones actuales se realizará en un escenario virtual donde los líderes de evaluación de las 96 Entidades Territoriales Certificadas conocerán las novedades del Icfes.

Entre los temas centrales del Encuentro, que se desarrollará durante dos días, se destaca el tema "Las competencias socioemocionales, la clave para la transformación educativa: Un modelo que se enfoca en la resiliencia"; la implementación de Mesas de trabajo con la iniciativa del Plan Padrino; las estrategias de evaluación, con énfasis en evaluación formativa, ante la actual realidad que vive el país y el mundo; las buenas prácticas de evaluación y demás proyectos e iniciativas que adelanta el Instituto.

La novedad en esta edición, además de desarrollarse de manera virtual, será la participación de María Paulina Flotts, doctora en psicología y Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE de la Universidad Católica de Chile y Margarita María Peña, ex directora del Icfes y doctora en educación de la Universidad Estatal de Pennsylvania. También se contará con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, invitados de la Fundación Saldarriaga Concha y expertos nacionales en evaluación formativa.

Dicho Encuentro será el abrebocas a los Encuentros Regionales Saber 2020 con los que tradicionalmente el Instituto llega a todos los rincones del país y donde los líderes de evaluación conocerán temas primordiales como la socialización de los resultados que cada ETC obtuvo en exámenes Saber 11º de 2019, de acuerdo con los puntajes agregados.

00