Las habilidades socioemocionales en la educación reunieron expertos nacionales e internacionales en Seminario Internacional de Investigación del Icfes

Bogotá, 12 de noviembre de 2021 – Los pasados 4 y 5 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes realizó con éxito el décimo segundo Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la educación. Durante la jornada de apertura, la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, resaltó la relevancia de las habilidades socioemocionales en los procesos educativos, tema central de esta versión del Seminario.

“Desde hace unos años la comunidad educativa del país ha comprendido que las habilidades socioemocionales tienen un rol central en la formación de ciudadanos íntegros, con sentido social y comunitario que están en la capacidad de reconocer, aprovechar y fortalecer sus emociones. Por esta razón, se han realizado esfuerzos para incorporar el desarrollo de este tipo de habilidades a lo largo del ciclo educativo y medirlas de manera adecuada con el fin de tomar acciones que permitan su desarrollo y fomento. Este año el Instituto quiere resaltar estos esfuerzos en el Seminario de Investigación y reunir en un mismo escenario investigaciones rigurosas que permitan nutrir este importante proceso”, resaltó la Directora General del Instituto.

Durante la instalación del evento, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, igualmente destacó la importancia de este evento, que es esperado cada año la comunidad educativa, docentes, directivos docentes y todos los investigadores del país, quienes se reúnen en esta ocasión alrededor de un tema que es prioritario en la agenda educativa del país: las Habilidades Socioemocionales.

La Ministra enfatizó la importancia de la evaluación de estas habilidades, resaltando que el país tiene una trayectoria importante en Competencias Ciudadanas, junto a la formulación de estándares de evaluación y generación de espacios y proyecto transversales. “No podremos lograr los resultados de aceleración de aprendizajes en áreas fundamentales, si en paralelo no hacemos consciente en el sistema, el desarrollo y la intencionalidad de estas competencias socioemocionales no sólo para los niños, sino para los jóvenes y en general para todos los estudiantes, en un rol muy activo de la educación superior y también de una forma de fortalecer y potenciar la relación familia-escuela”.

Aproximadamente 2.000 participantes de diversas regiones del territorio nacional y de otros países del mundo se conectaron a través de la plataforma y de la aplicación móvil del evento, donde pudieron disfrutar de 14 conferencias a cargo de reconocidos académicos, tanto nacionales como internacionales; además de tres conversatorios con el propósito de generar diálogo con diferentes actores para entender cómo aplicar en las aulas de colegios y universidades la investigación sobre habilidades socioemocionales. También se contó con una galería con de 17 experiencias mostrando los resultados de investigaciones sobre calidad de la educación, de política pública, y de experiencias sobresalientes de mejoramiento educativo al interior del aula, impulsadas por docentes y directivos docentes.

Entre los invitados especiales al Seminario se destacó la presencia de Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, quien presentó los resultados de investigación sobre ‘Vouchers escolares, mercados laborales y educación vocacional’, destacó la importancia de los datos que genera el Instituto para los procesos de investigación. “El Icfes tiene datos fantásticos y muy útiles para los investigadores, pero también para los ciudadanos colombianos. Desde el punto de vista de la investigación, Colombia es uno de los pocos países donde se puede examinar el impacto económico de las trayectorias educativas. Desde el punto de vista de los ciudadanos, los jóvenes colombianos pueden hacer decisiones informadas con base en datos sobre el mercado del trabajo. Nosotros no tenemos esto en Estados Unidos. El Icfes juega un rol clave en esto.

De otra parte, Stephanie Jones, psicóloga y profesora de la Escuela de Estudios de Posgrado sobre la Educación de la Universidad de Harvard, presentó un compendio de los resultados de su trabajo sobre la ciencia y la práctica del aprendizaje socioemocional en el contexto de la pandemia del Covid-19 y las perspectivas hacia futuro. 

También participó Paolo Raciti, investigador del Instituto Nacional para el Análisis de las Políticas Públicas y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos de Italia, quien presentó sus principales hallazgos en relación con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través de la acción evaluativa y la acción pedagógica.

“Es importante invertir en las competencias socioemocionales porque están relacionadas con la condición humana en la medida en que garantizan la gestión de los deseos y las aspiraciones en el espacio de las relaciones humanas”.

Elena Arias, especialista senior en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, expuso un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de 12 países de América Latina y el Caribe, y la formación que reciben los docentes para desarrollar estas habilidades en sus estudiantes. Ellos, junto a los demás conferencistas nacionales e internacionales que estuvieron presentes, se han destacado globalmente por sus contribuciones al campo de la educación.

Para ver la charla de Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 en nuestro canal de YouTube ingrese aquí https://www.youtube.com/watch?v=7IHzx7vv6s0 .  Todas las conferencias se encuentran disponibles en el canal ICFES en YouTube.​​​​​​​

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