banner  ¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

En la siguiente pieza, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11°

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber Pro?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber TyT ?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Joven sonriendo

Consulta tu resultado individual

Consulta el resultado individual del examen: Pre saber 11°, Saber 11°, Validación del bachillerato, Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Saber Pro en el exterior

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental 2019

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación 2019

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para replicar la conferencia con madres, padres y cuidadores 2019

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores 2019

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes 2019

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes 2019

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más
Banner madres, padres y cuidadores

Presentación y taller para madres, padres y cuidadores 2019

Información socializada en los encuentros regionales 2019 con las madres, padres y cuidadores

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación virtual 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para replicar la jornada de trabajo con instituciones de educación superior - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más
Encabezado Manual para EE

Manual para replicar la jornada de trabajo con establecimientos educativos - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.° - 2019

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber al Detalle

Saber al Detalle es una publicación trimestral dirigida a todo el público y, especialmente, a los interesados en la medición y evaluación de la educación. El objetivo de las publicaciones es explicar de manera sencilla, los procesos que desarrolla la Dirección de Evaluación del Icfes para evaluar la calidad educativa del país. Saber al Detalle presenta información referente a cómo se califican los exámenes Saber, cuáles son los puntos de control que tiene el Icfes para asegurar la calidad en la evaluación, y muchos otros aspectos referentes a la evaluación de la educación.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Estudio ERCE 2019 sitúa a Colombia por encima del promedio regional en logros de aprendizaje

Bogotá, 30 de noviembre de 2021 - Los resultados obtenidos en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer hoy por la UNESCO, sitúan a Colombia ligeramente sobre la media regional en cuatro de las cinco pruebas aplicadas. Sin embargo, al igual que la mayor parte de los países evaluados, no se observan avances significativos con respecto a la última evaluación TERCE.  

El estudio advierte que Colombia obtiene resultados superiores a la media regional en Lectura, Matemática y Ciencias en sexto grado, y en Lectura en tercer grado. En el caso de los estudiantes de tercer grado, el informe reveló un avance significativo en Matemática comparado con los resultados del ciclo anterior a este estudio (TERCE 2013). 

En Colombia participaron en el estudio un total de 8.625 niños y niñas (4.158 de tercer grado y 4.467 de sexto grado). Las pruebas se aplicaron en el año 2019 y evaluaron en ese momento, previo a la pandemia, las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias. 

“Para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes es fundamental la participación de los estudiantes colombianos en el estudio ERCE 2019, pues este establece un parámetro importante acerca de cómo estamos en los procesos educativos a nivel regional, y como los estudiantes de nuestro país se comparan con los de otros países de la región. Adicionalmente, estos resultados son muy pertinentes, especialmente en estos momentos, dado que evalúan los primeros años de escolaridad, etapa determinante para el desarrollo de las competencias fundamentales para el aprendizaje y por tanto permite a los sistemas educativos tomar medidas para reforzar las áreas en las que se presenten brechas”, explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Este estudio regional contó con la participación de representantes de los 16 países que formaron parte de este estudio: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Se analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercero y sexto grado.

Para el sector, todo estudio internacional en el que participemos nos brinda valiosa información y beneficios en materia de investigación, además de intercambio de aprendizaje en diseño de la evaluación e instrumentos que permiten mejorar permanentemente las diferentes pruebas de Estado que aplicamos. Por esa razón, antes de ERCE 2019, Colombia fue parte del Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) en 1997, del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) en 2006 y posteriormente del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en 2013. 

Es importante tener en cuenta el efecto que posterior al 2019 generó la pandemia en los sistemas educativos. Como país tenemos la prioridad del retorno a la presencialidad y con ello la necesidad de articuladamente con el Ministerio y con todo el sector generar todas las estrategias que contribuyan a cerrar las brechas y acelerar aprendizajes de los niños en las distintas regiones del país.

En el marco de lo anterior, cabe señalar que, en este periodo, el país ha sido ejemplo de continuidad en sus procesos de evaluación en América Latina. Lo anterior dando desarrollo a los cronogramas de aplicación de las diferentes pruebas de Estado tanto en educación básica como en educación superior y adicionalmente generando iniciativas como Evaluar para Avanzar de 3° a 11°, que se comenzó a implementar desde el año 2020 de la mano del Ministerio de Educación Nacional, y que se consolidó en 2021 como herramienta fundamental de acompañamiento para estudiantes y docentes, fortaleciendo el proceso de enseñanza en el retorno a la presencialidad. 

También como parte del proceso de conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en esta nueva etapa, y con el fin de orientar las acciones a seguir desde el Gobierno Nacional en la consolidación de rutas para trabajar por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación y el Icfes aplicaron la prueba Saber 3°, 5°, 7° y 9°, en más de 1.600 sedes educativas seleccionadas con representatividad nacional. 

La información que hoy entrega el estudio ERCE 2019, complementa estas estrategias, y mide lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo, situándolos en cuatro niveles de desempeño que describen las habilidades con las que cuenta el o la estudiante para resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

El lanzamiento de resultados del estudio ERCE 2019 se divulgará en varias etapas. A esta primera entrega de logros de aprendizajes y factores asociados, le sigue el lanzamiento de los resultados regionales de habilidades sociales y emocionales de los evaluados, previsto para el 16 de diciembre. Por último, en el mes de marzo de 2022, el laboratorio LLECE de la UNESCO dará a conocer los resultados regionales de la evaluación de escritura.