banner  ¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

En la siguiente pieza, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11°

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber Pro?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber TyT ?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Joven sonriendo

Consulta tu resultado individual

Consulta el resultado individual del examen: Pre saber 11°, Saber 11°, Validación del bachillerato, Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Saber Pro en el exterior

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental 2019

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación 2019

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para replicar la conferencia con madres, padres y cuidadores 2019

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores 2019

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes 2019

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes 2019

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más
Banner madres, padres y cuidadores

Presentación y taller para madres, padres y cuidadores 2019

Información socializada en los encuentros regionales 2019 con las madres, padres y cuidadores

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación virtual 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para replicar la jornada de trabajo con instituciones de educación superior - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más
Encabezado Manual para EE

Manual para replicar la jornada de trabajo con establecimientos educativos - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.° - 2019

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber al Detalle

Saber al Detalle es una publicación trimestral dirigida a todo el público y, especialmente, a los interesados en la medición y evaluación de la educación. El objetivo de las publicaciones es explicar de manera sencilla, los procesos que desarrolla la Dirección de Evaluación del Icfes para evaluar la calidad educativa del país. Saber al Detalle presenta información referente a cómo se califican los exámenes Saber, cuáles son los puntos de control que tiene el Icfes para asegurar la calidad en la evaluación, y muchos otros aspectos referentes a la evaluación de la educación.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11

Bogotá, 25 de febrero de 2021- Continuando con el compromiso de evaluar la educación en Colombia en medio de la nueva realidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes publica los resultados agregados del examen de Estado Saber 11 2020, los cuales integran los resultados individuales de la prueba para calendario B, realizada el pasado 18 de octubre y calendario A, aplicada entre el 7 y el 15 de noviembre.

“Los resultados agregados de este examen de Estado son los que se ofrecen a nivel nación, Entidad Territorial Certificada y establecimientos educativos, los cuales se estiman como los promedios ponderados en cada uno de estos niveles. Su estimación se hace a partir de los resultados de estudiantes matriculados en grado 11 en todas las instituciones educativas del país”, explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

La funcionaria sostuvo que durante el año 2020, en medio de la pandemia, el Icfes asumió el reto de realizar todos sus exámenes de Estado. Así, el Instituto logró aplicar el examen Saber 11 a gran escala bajo la modalidad de lápiz y papel. En octubre de 2020, más de 46 mil personas presentaron la prueba Saber 11 calendario B y en el mes de noviembre 557 mil más realizaron la prueba calendario A. Cerca de 603 mil jóvenes asistieron a su cita con la evaluación de la educación en Colombia.

Estas aplicaciones contaron con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas de Estado: comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y, por supuesto, validez. El Icfes evaluó de acuerdo con los estándares básicos de competencias -definidos por el Ministerio de Educación Nacional-, en medio de los protocolos de bioseguridad para garantizar a todos los examinandos las condiciones de aplicación acordes a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y los resultados son comparables estadísticamente con la serie histórica.

“Los resultados de las exámenes de Estado Saber 11 son de suma importancia para el país, dado que permiten medir el grado de desarrollo de las competencias de todos los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, y hacer seguimiento a la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio” aseguró la Directora General del Icfes.

 

Cifras destacadas

Los resultados de los exámenes de Estado para los 518 mil estudiantes matriculados en el último año de educación media en las instituciones oficiales y no oficiales del país y que presentaron su prueba en el 2020, se mantuvieron estables en el promedio nacional en comparación con los ultimos 3 años. En el año 2020, el puntaje promedio global a nivel país para calendario B fue de 309 y para calendario A de 248, sobre 500 puntos máximos. Estos resultados agregados corresponden a 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de calendario B.

En calendario A, los puntajes promedio globales y por área de conocimiento a nivel de Entidad Territorial Certificada son similares estadísticamente al año anterior, observando un aumento en el área de Sociales y Ciudadanas. La prueba con el promedio más alto es Lectura Critica con 52,2 sobre un máximo puntaje de 100 por área y la de menor promedio es Inglés con 46,9, seguido de Sociales y Ciudadanas con 48 puntos sobre 100.

En calendario B, la prueba con el promedio más alto es Inglés con 71,3, seguida de Matemáticas con 62,9 y la de menor promedio es Sociales y Ciudadanas con 59,1 puntos sobre 100.

La publicación de los resultados agregados de las pruebas Saber 11 genera espacios de discusión constructiva sobre el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes a lo largo de los diferentes niveles educativos, y de los retos que se deben asumir como sector en el trabajo continuo para mejorar la calidad de la educación. Y es por esto que el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación y las instituciones educativas trabajaron unidos y articulados para lograr aplicar durante un año atípico la realizacion de las pruebas, dando continuidad a la medición de la calidad de la educación en el país.

“Medir la calidad de la educación durante 2020 no hubiera sido posible sin la dedicación de todos los estudiantes que presentaron sus pruebas y sus familias que los motivaron a participar activamente de este proceso responsablemente y siguiendo todas las medidas de bioseguridad” aseguró Mónica Ospina Londoño.

La Directora General del Icfes enfatizó en que todas las pruebas de Estado, correspondientes a los diferentes niveles de la educación que se realizan en el país, hacen parte de nuestro sistema nacional de evaluación, que además de exámenes de Estado incluye otros procesos de evaluación. Ejemplo de ello es la implementación de la Estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°, que desde 2020 ofrece un conjunto de herramientas de valoración de aprendizajes que sirven para acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

Los resultados de las pruebas Saber 11 son también el insumo principal para la clasificación de planteles educativos, la cual promedia los resultados de los ultimos tres años para cada colegio y agrupa los colegios en cinco categorías comparables en cada área de conocimiento, reconociendo las diferentes habilidades y aprendizajes de la población estudiantil, así como el contexto propio de cada institución, y da información relevante para evitar caer en ordenamientos simples de las instituciones educativas. Esta clasificación de planteles será publicada el próximo 3 de marzo.

“El Icfes no se detiene, por eso ya estamos trabajando para la aplicación de los exámenes de Estado en 2021. En marzo aplicaremos Saber 11 Calendario B, Validantes y Pre Saber. Actualmente, están abiertas las inscripciones ordinarias para la presentación de la prueba Saber TyT electrónica primer semestre que se presentará en el mes de mayo. Seguimos trabajando por el futuro de los estudiantes colombianos en todos los niveles de la educación y para que los procesos de evaluación en el país lleguen a todos los rincones del país”, concluyó la funcionaria.