Ruta de navegación

Acerca del examen Saber PRO

Acerca del Examen
El examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios.

Saber Pro está compuesto por un grupo de competencias genéricas y otro de específicas. El primer conjunto evalúa cinco módulos genéricos: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. El segundo grupo está compuesto por módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes pueden presentar de acuerdo con su área de formación. Si quieres conocer más información sobre estos módulos te invitamos a consultar las infografías disponibles al final de esta sección.
De acuerdo con la resolución 675 de 2019, durante el proceso de inscripción, los aspirantes que sean reportados con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger (i) el tipo de examen, el cual varía entre el cuadernillo estándar y el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad, y (ii) la presentación o no de la prueba de inglés al seleccionar el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido solicitados en la inscripción. Tenga en cuenta que si un estudiante con discapacidad decide presentar la versión del examen para población general (cuadernillo estándar), tendrá que contestar más preguntas. Es decir, se dispondrá de un tiempo menor para responder cada pregunta en comparación con aquellos estudiantes que presenten una versión del examen para población con discapacidad.
Las siguientes infografías buscan que los docentes, estudiantes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados se familiaricen con el examen Saber Pro y los módulos que lo componen. 
Consulte la infografía que contiene información general sobre el examen Saber Pro 

Módulo Lectura Crítica 

Módulo Razonamiento Cuantitativo 

Módulo Competencias Ciudadanas 

Módulo Comunicación Escrita 

Módulo Inglés

Módulo Análisis de Problemáticas Psicológicas

Módulo Análisis Económico

Módulo de Atención en Salud

Módulo Cuidado de Enfermería en los Ámbitos Clínico y Comunitario

Módulo de Comunicación Jurídica

Módulo Diagnóstico y Tratamiento en Salud Oral

Módulo Diseño de Obras de Infraestructura

Módulo Diseño de Procesos Industriales

Módulo Diseño de Sistemas de Control

Módulo Diseño de Sistemas de Manejo de Impacto Ambiental

Módulo Diseño de Sistemas Mecánicos

Módulo Diseño de Procesos Productivos y Logísticos

Módulo Diseño de Sistemas, Procesos y Productos Agroindustriales

Módulo Diseño de Software

Módulo Enseñar

Módulo Estudio Proyectual

Módulo Evaluar

Módulo Formar