Ruta de navegación

TALIS

¿Qué es?

El Estudio Internacional de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, TALIS, por sus siglas en inglés, indaga sobre las prácticas de enseñanza y los ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta las perspectivas de docentes y rectores alrededor del mundo para generar información comparable internacionalmente y que sea relevante para el diseño de políticas sobre docentes y enseñanza, haciendo énfasis en aquellos aspectos que tienen impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Responsive Image
Card image

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem

Card image

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem

Card image

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem

Histórico TALIS

El Estudio Internacional de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje para la primera infancia, en inglés, TALIS Starting Strong (TSS), es una encuesta a gran escala dirigida a los equipos pedagógicos y directivos de los establecimientos educativos y de cuidado de la primera infancia. El propósito principal de este estudio es el de generar información sólida y relevante para el desarrollo e implementación de políticas enfocadas en la primera infancia, con énfasis en aquellos aspectos que promueven las condiciones para el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los niños.

El primer ciclo de este estudio tuvo lugar en el año 2018 (TSS 2018), Colombia participará por primera vez, en el 2024, en el segundo ciclo de esta encuesta (TSS 2024).

Actualmente, el Icfes se encuentra coordinando la implementación para el año 2024 del cuarto ciclo de esta encuesta (TALIS 2024). 
En 2018, Colombia participó por primera vez, en el tercer ciclo de este estudio (TALIS 2018) con 157 instituciones educativas, 2.400 docentes y 141 rectores aproximadamente. 

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 PPT_socializacion_TALIS_2018 Mar 11, 2022 5:51:04 AM pdf 9205725 35
2 Informe_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_II Mar 11, 2022 5:50:52 AM pdf 11639097 95
3 Informe_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_I Mar 11, 2022 5:50:42 AM pdf 1729267 59
4 Informe_ejecutivo_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_II Mar 11, 2022 5:50:38 AM pdf 3010253 50
5 Informe_ejecutivo_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_I Mar 11, 2022 5:50:36 AM pdf 997086 42
6 Infografia_TALIS_2018 Mar 11, 2022 5:50:33 AM pdf 6301179 36
La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permite examinar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de los colegios, en países y economías alrededor del mundo. Por su parte, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es una prueba estandarizada que evalúa cada tres años la calidad de la educación en distintos países y economías.

A partir de estos dos estudios, en TALIS 2013, los países y economías participantes tuvieron la opción de aplicar los cuestionarios TALIS a una submuestra de profesores que hicieron parte de PISA 2012. La finalidad de esta decisión fue crear TALIS-PISA Link, el cual tiene como propósito recolectar datos sobre colegios, profesores y estudiantes participantes de TALIS y de PISA. Dado que PISA permite conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la educación en su colegio, esta unión se hizo pensando en obtener información sobre la postura de los rectores y profesores sobre las metodologías de enseñanza y el ambiente escolar.

La aplicación de TALIS-PISA Link en Colombia se llevó a cabo a través de una encuesta virtual que tuvo una duración aproximada de 45 minutos. En este cuestionario, que se aplicó en el primer semestre de 2018, participaron 162 colegios y aproximadamente 3.000 profesores.
 

Archivos 

  1. Descarga el informe nacional de resultados del estudio TALIS-PISA link 2018

Haz clic en el botón para ver el video del seminario de difusión de resultados.

El Estudio TALIS basado en Video, en inglés, TALIS Video Study (TVS), es el primer estudio internacional a gran escala de la OCDE que utiliza métodos de investigación basados en la observación mediante el uso de videos para entender la calidad en el proceso de enseñanza. En la primera edición de TVS se hizo énfasis en el área de matemáticas, específicamente en la observación de la enseñanza del tema de ecuaciones cuadráticas, se examinaron además los materiales didácticos utilizados por los docentes en su práctica de aula.

La OCDE puso a disposición del público general una plataforma virtual https://www.globalteachinginsights.org/observing donde se pueden observar casos de éxito en los seis dominios observados.  Colombia fue uno de los países participantes de este estudio que se llevó a cabo en el año 2018 y el Icfes acompañó todo el proceso de implementación en 83 instituciones educativas del país.  

Haz clic en el siguiente botón para ver el video del seminario de difusión de resultados.

Heading Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
Responsive Image

Icfes internacional

Lectus eros arcu venenatis habitasse phasellus congue duis, ante nec netus penatibus ac magna, eu ultrices massa dictum a etiam. Nisl purus pretium neque id accumsan vitae cubilia, a nascetur nullam etiam hendrerit fusce, metus orci ultricies mollis ut dis. Lacus primis in felis neque curabitur at dignissim nibh vestibulum etiam, congue a molestie id commodo aliquet non placerat hac.
Lectus eros arcu venenatis habitasse phasellus congue duis, ante nec netus penatibus ac magna, eu ultrices massa dictum a etiam. Nisl purus pretium neque id accumsan vitae cubilia, a nascetur nullam etiam hendrerit fusce, metus orci ultricies mollis ut dis. Lacus primis in felis neque curabitur at dignissim nibh vestibulum etiam, congue a molestie id commodo aliquet non placerat hac.
Responsive Image