Ruta de navegación

TALIS

¿Qué es?

El Estudio Internacional de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, TALIS, por sus siglas en inglés, indaga sobre las prácticas de enseñanza y los ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta las perspectivas de docentes y rectores alrededor del mundo para generar información comparable internacionalmente y que sea relevante para el diseño de políticas sobre docentes y enseñanza, haciendo énfasis en aquellos aspectos que tienen impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Colombia participa por primera vez en el ciclo de TALIS 2018 y se consolidan además las aplicaciones de los estudios TALIS- PISA link y el estudio de observación TALIS basado en Video. En el año 2021, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, se ratifican las decisiones de participación en el próximo ciclo de TALIS y a su vez la participación en el módulo enfocado en los lideres y docentes de la primera infancia TALIS Starting Strong, ambos programados para el año 2024.
Responsive Image

TALIS
La encuesta para la enseñanza y la docencia de la OCDE

¿Es usted un maestro o director de escuela que quiere mejorar la forma en que sus estudiantes aprenden? ¿Le gustaría que su voz ayude a informar las discusiones en los niveles más altos de la elaboración de la política educativa? La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE, TALIS, pregunta a los maestros y a directores acerca de sus experiencias, sus escuelas, y condiciones de trabajo.

Para mayor información lo invitamos a ver el siguiente video, o haga clic en el siguiente enlace:

Docentes y líderes del país nos cuentan sobre su experiencia participando en TALIS

Teaching in Focus

Aquí encontrarás la colección de las Notas de Política basadas en los análisis y hallazgos mas relevantes de la encuesta TALIS:

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching_in_focus_Educación para la acción climática_2022 Sep 22, 2022 8:49:59 PM pdf 5143390 107
2 Teaching in focus acceso de los estudiantes al aprendizaje digital mas equitativo 2022 Sep 22, 2022 9:09:31 PM pdf 4740775 115

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching_in_focus_reducir_la_brecha_de_rendimiento_en_lectura_2021 Sep 22, 2022 8:50:05 PM pdf 5263212 90
2 Teaching_in_focus_Fomentar el bienestar_de_los_docentes_2021 Sep 22, 2022 8:50:00 PM pdf 4832231 116
3 Teaching_in_focus_Apoyar_a_los_docentes_en_el_uso_de_las_TIC_2021 Sep 22, 2022 8:49:58 PM pdf 5218966 112
4 Teaching in focus Apoyar estrudiantes con necesidades educativas especiales 2021 Sep 22, 2022 9:15:35 PM pdf 5340077 107

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching_in_focus_percepciones de liderazgo _2020 Sep 22, 2022 8:50:04 PM pdf 1957241 79
2 Teaching_in_focus_motivar_academicamente_a_sus_estudiantes_2020 Sep 22, 2022 8:50:03 PM pdf 5347065 112
3 Teaching_in_focus_marco_conceptual_bienestar_docente_2020 Sep 22, 2022 8:50:03 PM pdf 1981916 81
4 Teaching_In_focus_Formacion_de_docentes_y_uso_de_TICS_2020 Sep 22, 2022 8:50:01 PM pdf 5300489 69
5 Teaching_in_focus_cambios en el aprendizaje_causado_por_COVID19_2020 Sep 22, 2022 8:49:59 PM pdf 1970632 91
6 Teaching_in_focus_afrontar_el_stress_laboral_docente_durante_covid19_2020 Sep 22, 2022 8:49:57 PM pdf 5326905 81
7 Teaching in focus colaboración profesional clave para los docentes 2020 Sep 22, 2022 9:22:52 PM pdf 5318200 104
8 Teaching in focus docentes como embajadores del multilingüismo 2020 Sep 22, 2022 9:21:16 PM pdf 1091966 94

Histórico TALIS

El Estudio Internacional de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje para la primera infancia, en inglés, TALIS Starting Strong (TSS), es una encuesta a gran escala dirigida a los equipos pedagógicos y directivos de los establecimientos educativos y de cuidado de la primera infancia. El propósito principal de este estudio es el de generar información sólida y relevante para el desarrollo e implementación de políticas enfocadas en la primera infancia, con énfasis en aquellos aspectos que promueven las condiciones para el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los niños.

El primer ciclo de este estudio tuvo lugar en el año 2018 (TSS 2018), Colombia participará por primera vez, en el 2024, en el segundo ciclo de esta encuesta (TSS 2024).

Actualmente, el Icfes se encuentra coordinando la implementación para el año 2024 del cuarto ciclo de esta encuesta (TALIS 2024). 
En 2018, Colombia participó por primera vez, en el tercer ciclo de este estudio (TALIS 2018) con 157 instituciones educativas, 2.400 docentes y 141 rectores aproximadamente. 
Publicaciones nacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Informe_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_II Mar 11, 2022 5:50:52 AM pdf 11639097 294
2 Informe_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_I Mar 11, 2022 5:50:42 AM pdf 1729267 153
3 Informe_ejecutivo_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_II Mar 11, 2022 5:50:38 AM pdf 3010253 137
4 Informe_ejecutivo_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_I Mar 11, 2022 5:50:36 AM pdf 997086 102
5 Infografia_TALIS_2018 Mar 11, 2022 5:50:33 AM pdf 6301179 96
Publicaciones internacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 TALIS_2018_marco_conceptual Sep 22, 2022 9:44:51 PM pdf 2719642 97
2 TALIS2018_insights_and_interpretations Sep 22, 2022 9:44:53 PM pdf 4023917 115
3 TALIS2018_TR_Equity_CN_COL_Nota_pais Sep 22, 2022 9:44:55 PM pdf 1065782 107
4 TALIS-Guía-del-profesorado-TALIS-2018-Vol-II_ESP Sep 22, 2022 9:44:56 PM pdf 9041236 99
5 TALIS_2018_Reporte_internacional_Vol II Aug 31, 2022 5:11:02 PM pdf 9041236 32
6 TALIS_2018_Reporte_internacional_Vol I Aug 31, 2022 5:11:01 PM pdf 5389621 37

Informe nacional de resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS 2018) 

Haz clic en el botón para acceder al conversatorio del lanzamiento del informe nacional de resultados TALIS 2018, volumen 2.

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permite examinar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de los colegios, en países y economías alrededor del mundo. Por su parte, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es una prueba estandarizada que evalúa cada tres años la calidad de la educación en distintos países y economías.

A partir de estos dos estudios, en TALIS 2013, los países y economías participantes tuvieron la opción de aplicar los cuestionarios TALIS a una submuestra de profesores que hicieron parte de PISA 2012. La finalidad de esta decisión fue crear TALIS-PISA Link, el cual tiene como propósito recolectar datos sobre colegios, profesores y estudiantes participantes de TALIS y de PISA. Dado que PISA permite conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la educación en su colegio, esta unión se hizo pensando en obtener información sobre la postura de los rectores y profesores sobre las metodologías de enseñanza y el ambiente escolar.

La aplicación de TALIS-PISA Link en Colombia se llevó a cabo a través de una encuesta virtual que tuvo una duración aproximada de 45 minutos. En este cuestionario, que se aplicó en el primer semestre de 2018, participaron 162 colegios y aproximadamente 3.000 profesores.
 

Archivos 

  1. Descarga el informe nacional de resultados del estudio TALIS-PISA link 2018

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching_in_focus_reducir_la_brecha_de_rendimiento_en_lectura_2021 Sep 22, 2022 10:13:22 PM pdf 5263212 159
2 TALIS-PISA-LINK-teaching_strategies_brochure Sep 22, 2022 10:13:21 PM pdf 2843372 139
3 20210201_104626_TPL_international_Report Aug 31, 2022 5:15:59 PM pdf 3606422 84

Haz clic en el botón para ver el video del seminario de difusión de resultados.

El Estudio TALIS basado en Video, en inglés, TALIS Video Study (TVS), es el primer estudio internacional a gran escala de la OCDE que utiliza métodos de investigación basados en la observación mediante el uso de videos para entender la calidad en el proceso de enseñanza. En la primera edición de TVS se hizo énfasis en el área de matemáticas, específicamente en la observación de la enseñanza del tema de ecuaciones cuadráticas, se examinaron además los materiales didácticos utilizados por los docentes en su práctica de aula.

La OCDE puso a disposición del público general una plataforma virtual https://www.globalteachinginsights.org/observing donde se pueden observar casos de éxito en los seis dominios observados.  Colombia fue uno de los países participantes de este estudio que se llevó a cabo en el año 2018 y el Icfes acompañó todo el proceso de implementación en 83 instituciones educativas del país.  

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching-in-Focus-brief-20-Spanish Aug 31, 2022 5:26:18 PM pdf 5562665 38
2 PPT_socializacion_TVS_2018 Aug 31, 2022 5:26:15 PM pdf 9205725 55

Haz clic en el siguiente botón para ver el video del seminario de difusión de resultados.

El Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), iniciado en 2008, es la primera gran evaluación internacional de docentes y directivos de los centros educativos en relación con los diferentes aspectos que afectan al aprendizaje de los estudiantes. Permite a los docentes y lideres, aportar información para el análisis y el desarrollo de políticas educativas sobre áreas clave del proceso de enseñanza.

TALIS 2018 estuvo dirigida a los docentes del primer ciclo de secundaria y los equipos directivos de los centros educativos públicos y privados de los países participantes. En el ciclo de 2018, respondieron a la encuesta unos 260 000 docentes, lo que representa más de 8 millones de docentes en 48 países y economías participantes.

Colombia participó por primera vez, en el ciclo 2018 con 157 instituciones educativas, 2.400 docentes y 141 rectores aproximadamente.
Publicaciones nacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Informe_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_II Mar 11, 2022 5:50:52 AM pdf 11639097 294
2 Informe_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_I Mar 11, 2022 5:50:42 AM pdf 1729267 153
3 Informe_ejecutivo_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_II Mar 11, 2022 5:50:38 AM pdf 3010253 137
4 Informe_ejecutivo_resultados_nacionales_TALIS_2018_vol_I Mar 11, 2022 5:50:36 AM pdf 997086 102
5 Infografia_TALIS_2018 Mar 11, 2022 5:50:33 AM pdf 6301179 96
Publicaciones internacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 TALIS_2018_marco_conceptual Sep 22, 2022 9:44:51 PM pdf 2719642 97
2 TALIS2018_insights_and_interpretations Sep 22, 2022 9:44:53 PM pdf 4023917 115
3 TALIS2018_TR_Equity_CN_COL_Nota_pais Sep 22, 2022 9:44:55 PM pdf 1065782 107
4 TALIS-Guía-del-profesorado-TALIS-2018-Vol-II_ESP Sep 22, 2022 9:44:56 PM pdf 9041236 99
5 TALIS_2018_Reporte_internacional_Vol II Aug 31, 2022 5:11:02 PM pdf 9041236 32
6 TALIS_2018_Reporte_internacional_Vol I Aug 31, 2022 5:11:01 PM pdf 5389621 37

Haz clic en el botón para acceder al conversatorio del lanzamiento del informe nacional de resultados TALIS 2018, volumen 1:

Haz clic en el botón para acceder al conversatorio del lanzamiento del informe nacional de resultados TALIS 2018, volumen 2:

Haz clic en el botón para acceder a la conferencia de resultados de TALIS 2018 para América Latina de la OCDE:

¿Qué es el estudio TALIS-PISA link?

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permite examinar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de los colegios, en países y economías alrededor del mundo. Por su parte, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es una prueba estandarizada que evalúa cada tres años la calidad de la educación en distintos países y economías.

Al juntar TALIS y PISA, surge el estudio TALIS-PISA link que incluye datos de los colegios que participaron en ambas evaluaciones. De este modo, se relaciona el rendimiento de los estudiantes de 15 años que participaron en PISA y que contestaron a cuestiones sobre su perfil socioemocional con las prácticas, opiniones y características de los docentes y directivos de estos estudiantes para identificar los aspectos de los docentes y de colegios que más afectan al rendimiento de los estudiantes.

El estudio TALIS-PISA link presenta los resultados de la prueba cognitiva de los estudiantes y de las respuestas de la evaluación de los estudiantes, docentes y directivos de nueve países y economías: Australia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colombia, República Checa, Dinamarca, Georgia, Malta, Turquía y Vietnam.

La aplicación de TALIS-PISA link en Colombia se llevó a cabo a través de una encuesta virtual que tuvo una duración aproximada de 45 minutos. En este cuestionario, que se aplicó en el primer semestre de 2018, participaron 162 colegios y aproximadamente 3.000 profesores.

Los cuestionarios de TALIS y las evaluaciones y los cuestionarios de PISA se administraron durante el año escolar 2017/18, antes de la pandemia de COVID-19.

 

Publicaciones nacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Informe_nacional_TALIS_PISA_LINK_21_04_22 Apr 22, 2022 2:26:45 PM pdf 19351117 177
Publicaciones internacionales

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching_in_focus_reducir_la_brecha_de_rendimiento_en_lectura_2021 Sep 22, 2022 10:13:22 PM pdf 5263212 159
2 TALIS-PISA-LINK-teaching_strategies_brochure Sep 22, 2022 10:13:21 PM pdf 2843372 139
3 20210201_104626_TPL_international_Report Aug 31, 2022 5:15:59 PM pdf 3606422 84

Haz clic en el botón para ver el video del seminario de difusión de resultados nacionales de TALIS - PISA link 2018:

El Estudio TALIS basado en Video, en inglés, TALIS Video Study (TVS), es el primer estudio internacional a gran escala de la OCDE que utiliza métodos de investigación basados en la observación mediante el uso de videos para entender la calidad en el proceso de enseñanza. En la primera edición de TVS se hizo énfasis en el área de matemáticas, específicamente en la observación de la enseñanza del tema de ecuaciones cuadráticas, se examinaron además los materiales didácticos utilizados por los docentes en su práctica de aula.

La OCDE puso a disposición del público general una plataforma virtual https://www.globalteachinginsights.org/observing donde se pueden observar casos de éxito en los seis dominios observados.  Colombia fue uno de los países participantes de este estudio que se llevó a cabo en el año 2018 y el Icfes acompañó todo el proceso de implementación en 83 instituciones educativas del país.  

Publicador de contenidos

# Archivo Fecha publicación Tipo Peso(KB) Descargas
1 Teaching-in-Focus-brief-20-Spanish Aug 31, 2022 5:26:18 PM pdf 5562665 38
2 PPT_socializacion_TVS_2018 Aug 31, 2022 5:26:15 PM pdf 9205725 55

Haz clic en el siguiente botón para ver el video del seminario de difusión de resultados.

Icfes internacional

Lectus eros arcu venenatis habitasse phasellus congue duis, ante nec netus penatibus ac magna, eu ultrices massa dictum a etiam. Nisl purus pretium neque id accumsan vitae cubilia, a nascetur nullam etiam hendrerit fusce, metus orci ultricies mollis ut dis. Lacus primis in felis neque curabitur at dignissim nibh vestibulum etiam, congue a molestie id commodo aliquet non placerat hac.
Lectus eros arcu venenatis habitasse phasellus congue duis, ante nec netus penatibus ac magna, eu ultrices massa dictum a etiam. Nisl purus pretium neque id accumsan vitae cubilia, a nascetur nullam etiam hendrerit fusce, metus orci ultricies mollis ut dis. Lacus primis in felis neque curabitur at dignissim nibh vestibulum etiam, congue a molestie id commodo aliquet non placerat hac.
Responsive Image